El Ayuntamiento de Ibiza ha iniciado un expediente sancionador por importe de 453.416,77 euros por el alquiler turístico ilegal de un piso situado en el centro de la ciudad, detectado por la Policía Local gracias a una denuncia ciudadana a través de la Línea Verde. Sancionar pisos turísticos desde las áreas de urbanismo es una de las novedades en la lucha contra esta forma de intrusismo.
La Policía Local constató que personas de nacionalidad española e italiana alquilaban el inmueble mediante Airbnb, lo que derivó en la apertura del procedimiento.
“La impunidad se ha acabado. Las casas sin licencia turística son para vivir en ellas”, ha subrayado el alcalde Rafael Triguero, en un comunicado difundido por el Ayuntamiento de Ibiza este sábado, al recordar que el cambio de uso sin título habilitante se sanciona con multas de entre el 50 % y el 100 % del valor de la edificación.
Historial de sanciones: más de 850.000 euros en multas recientes
Este caso se suma a una denuncia previa por una infracción urbanística grave que llevó a una propuesta de sanción de más de 850.000 euros en octubre. También derivada de una denuncia por Línea Verde, esta multa afectó a un piso turístico alquilado a un extranjero a través de Airbnb.
En paralelo, el pasado mes de junio, el Consell de Ibiza, en colaboración con la Policía Local, tramitó sanciones contra seis propietarios de viviendas ilegales. Las multas, que ascendieron a 224.000 euros, se aplicaron tras constatar irregularidades como la falta de declaración responsable o comunicación previa para la actividad turística.