La ministra de Sanidad, Mónica García, ha calificado como “decepcionante” y una “mala noticia” la decisión del Gobierno de mejorar el concierto con Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) con un incremento del 41,2% en la prima, lo que, en su opinión, beneficia a las aseguradoras en detrimento de la sanidad pública.
«Se han primado las cuentas de resultados de las aseguradoras por encima de la salud de los ciudadanos, en este caso, de los funcionarios», ha denunciado García en declaraciones previas a los XXX Premios Nacionales de Informática y Salud 2024, organizados por la Sociedad Española de Informática de la Salud.
La ministra ha lamentado que esta medida «perpetúe un sistema anacrónico e ineficiente que no existe en ningún lugar del mundo» y ha subrayado que el sistema de salud pública necesita más inversión. «Ya nos gustaría tener también un 40% más de presupuesto para la sanidad pública», ha reclamado.
Duras críticas al modelo de Muface
García ha reiterado su defensa del sistema sanitario público, al tiempo que ha reconocido ineficiencias que su Ministerio está «arreglando y robusteciendo». En este sentido, ha dejado clara su postura en contra de la política adoptada por el Ministerio de Función Pública, dirigido por Óscar López. «Existe una muy, muy sana pero también una muy, muy contundente discrepancia», ha insistido.
«Si el sistema de Muface se trasladara al resto de la sanidad, nos habríamos cargado la sanidad pública», ha advertido la ministra.
Asimismo, ha criticado que las aseguradoras «priorizan su rentabilidad», mientras que la sanidad pública «no abandona nunca a nadie». «Las aseguradoras dejan de cubrir a sus pacientes cuando envejecen porque ya no les son rentables», ha señalado.
Divergencias en el seno del Gobierno
Preguntada sobre si ha trasladado su malestar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, García ha confirmado que han «hecho objeciones» y han expresado su postura ante «diferentes ministros» en el Consejo de Ministros. «Eso no significa que todos compartan nuestra visión ni que entiendan todas las realidades de todos los ministerios», ha afirmado.
Con este posicionamiento, la titular de Sanidad deja claro que el Ministerio de Sanidad no respalda la decisión de aumentar la financiación del modelo Muface, y aboga por reforzar el sistema sanitario público frente al modelo concertado con aseguradoras privadas.