El Govern, por intermedio de la Consellería de Medio Ambiente, ha paralizado las obras de extracción de posidonia que llevaba adelante el Consell Insular de Formentera por incumplimiento a la normativa balear que determina las condiciones para tales trabajos.
La Voz de Ibiza ha podido documentar esta semana los trabajos que llevaban adelante las maquinarias, dos palas metidas sobre la playa natural Ca Marí.
La posidonia tarda un siglo en regenerarse: advierten que contener la actividad humana es clave
Esto a pesar que, según establece la “Guía para retirar posidonia oceánica en las playas”, difundida por la Consellería a partir del decreto 25/2018, se determina como fecha para retirar la posidonia en playas naturales entre el 1 de mayo al 30 de septiembre.
La Consellería de Medio Ambiente ha tomado conocimiento de esta irregularidad a partir de la consulta de La Voz de Ibiza. “A partir de ahí nos hemos puesto en contacto con el Consell Insular de Formentera”, han reconocido.

Desde el Govern han manifestado que “simplemente el Consell ha confundido plazos. Enseguida que se lo hemos comunicado, ha procedido a la retirada de maquinaria”. Además, añadieron que “no hay daño ambiental y que no es una actuación grave”.
“Al tratarse de una playa natural hasta el 1 de mayo no se puede realizar. Nos deberían pedir autorización excepcional. Lo valoraron y decidieron retirar la maquinaria”, agregaron desde la Consellería.
Por su parte, desde el Consell de Formentera confirmaron a La Voz de Ibiza que los trabajos “se han paralizado de forma inmediata”, aunque dijeron desconocer los motivos de la decisión del Govern.