El Consell de Ibiza ha interpuesto cuatro sanciones de 40.000 euros cada una, 160.000 euros en total, a un mismo comercializador por la publicidad y alquiler de cuatro viviendas turísticas ilegales en un mismo edificio del municipio de Ibiza.
El servicio de inspección turística del Consell detectó los anuncios de estas viviendas en varios portales comercializadores y constató las infracciones objeto de la denuncia: por la publicidad, contratación y comercialización de las viviendas sin haber presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o la comunicación previa. En los cuatro casos, las sanciones de 40.000 euros reflejan ya la cuantía de sanción mínima que se modificó por ley gracias a las reivindicaciones hechas en la pasada legislatura.
Todas las viviendas descritas, ubicadas en el mismo edificio, no son susceptibles de comercialización turística. La publicidad de todos ellos se realizaba sin haber presentado declaración Responsable del Inicio de la Actividad Turística, y sin estar inscritos en el Registro Insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos. Las viviendas se publicitaban en plataformas y redes sociales con calendario de disponibilidad, indicaciones de chek-in y de salida, cancelaciones de reserva, y otros servicios.