La borrasca Martinho ha activado la alerta amarilla en las costas de Ibiza y Formentera, donde se esperan olas de entre 3 y 4 metros, especialmente en la zona sur de Formentera, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El aviso es válido desde las 19:00 horas de este sábado hasta la 01:59 de la madrugada del domingo, e incluye además rachas de viento de entre 50 y 60 km/h y mar de fondo del suroeste con olas de 2 a 3 metros.
Aunque se prevé que la borrasca Martinho comience a perder intensidad en las próximas horas, el episodio afecta este sábado a 14 comunidades autónomas y a Melilla, con avisos por fenómenos meteorológicos diversos: lluvia, nieve, viento y fuerte oleaje.
España bajo aviso: olas de hasta 8 metros en otras zonas del país
En el norte peninsular, el temporal ha llevado a activar avisos naranjas por riesgo importante en puntos del litoral de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, donde se esperan olas de hasta 8 metros en algunas zonas como A Mariña, Rías Baixas o la costa de Vizcaya.
En Cataluña, Girona y Tarragona también están en alerta amarilla por fenómenos costeros desde las 11:00 horas. A partir de las 19:00, Ibiza y Formentera se suman al listado de zonas costeras bajo vigilancia.
También hay alertas por nieve y viento en regiones del interior como León, Ávila, Segovia, Asturias y otras provincias del sistema Ibérico. En algunos puntos, las acumulaciones de nieve superarán los 10 centímetros por encima de los 1.200 metros.