El conseller balear de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha acusado este domingo al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, de actuar con falta de respeto institucional hacia el Ejecutivo autonómico, al no incluir a representantes del Govern de Baleares en la reunión prevista con agentes sociales del sector turístico.
La cita tendrá lugar este lunes en Palma, donde el ministro se reunirá con patronales y sindicatos en un encuentro clave para abordar los retos del modelo turístico en las islas. Sin embargo, según ha denunciado el Govern, ningún representante autonómico ha sido invitado a participar en esa reunión.
“Es una descortesía al Govern de Baleares y a los ciudadanos y ciudadanas de estas islas que un ministro del Gobierno de España venga aquí y no cuente con los representantes políticos autonómicos para una cita de primer nivel”, lamentó Bauzà en una carta enviada el viernes y difundida por la Conselleria este domingo.
El conseller transmitirá su queja personalmente
Pese a esta exclusión, Jaume Bauzà sí asistirá a otro acto oficial en Magaluf en el que coincidirá con Hereu. Según ha confirmado, aprovechará ese encuentro para trasladar al ministro su malestar de forma directa.
“Es una ofensa a nuestra labor responsable y a la concordia institucional”, insistió el conseller en su misiva, donde también destacó que el Govern balear lidera una profunda transformación del modelo turístico a través del llamado Pacto por la Sostenibilidad, impulsado por el Ejecutivo autonómico.
Petición de soluciones “corales” a retos comunes
Bauzà defendió en la carta que la voluntad del Govern es la de buscar soluciones conjuntas a los desafíos del sector, entre los que mencionó expresamente la lucha contra la oferta turística ilegal, el refuerzo del control de calidad y el bienestar laboral de los trabajadores.
Desde la Conselleria se recuerda que la interlocución con todos los actores del turismo es una de las prioridades estratégicas del Ejecutivo balear, motivo por el cual la exclusión de la reunión del lunes genera malestar institucional.