El Ayuntamiento de Ibiza ha publicado este martes un vídeo en sus redes sociales para advertir sobre la creciente falta de civismo en la vía pública: cada día se recogen hasta 24 litros de heces de animales en las calles del municipio. Lo hacen con MotoKK, una motocicleta adaptada con sistema de aspiración diseñado específicamente para limpiar este tipo de residuos.
En el vídeo, protagonizado por Álvaro, uno de los operarios municipales, se muestra en acción el funcionamiento de la MotoKK, recorriendo las aceras y aspirando excrementos caninos. Álvaro lanza un mensaje directo a los vecinos: “La gente es incívica. Paso todos los días, pero a veces parece que durante cinco días no ha pasado nadie”.
«La verdad es que tengo diariamente zonas bastante conflictivas. Pediría a la gente que fuera un poco más cívica, porque aunque yo esté trabajando no es mi responsabilidad», añade Álvaro.
Hasta 1.500 euros por no recoger
El operario recuerda que la normativa municipal contempla multas de hasta 1.500 euros por no recoger las deposiciones de los animales de compañía. El vídeo, grabado en distintas calles del municipio y compartido en el perfil oficial de Instagram del Ayuntamiento, busca apelar al sentido común y la responsabilidad de los propietarios.
“Aunque tenemos medios, necesitamos tu colaboración”, señala el mensaje que acompaña la publicación. “Sé cívico, recoge las heces de tu animal de compañía. Hagamos entre todos una Ibiza más limpia”, concluye el Ayuntamiento.