El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha iniciado el procedimiento para demoler la construcción inacabada y abandonada de Punta Xinxó, donde actualmente residen 87 personas. La decisión llega después de que la Junta de Gobierno haya decretado oficialmente la caducidad de la licencia de obras, una vez resueltas todas las alegaciones, incluida la petición de prórroga por parte de la propiedad.
Según informó el Ayuntamiento a La Voz de Ibiza, el jueves se hizo una inspección de la estructura y se contabilizaron un total de 87 personas de distintas nacionalidades y 54 pequeños núcleos de convivencia.
La noticia fue comunicada este viernes en una reunión con los vecinos de la zona, a quienes el equipo de gobierno explicó que, si la propiedad no actúa por su cuenta, el Ayuntamiento asumirá el derribo de forma subsidiaria, tal y como ya ha hecho en otros casos dentro del municipio.
Además del expediente de demolición, el consistorio ha abierto dos procedimientos paralelos: uno desde el área de Urbanismo, que obliga a cerrar y asegurar la construcción, y otro desde Medio Ambiente, tras constatar graves deficiencias de higiene y salubridad en el interior de la estructura, que presenta un estado de abandono evidente.
Limpieza, luz y más vigilancia
Mientras se tramita la demolición, el Ayuntamiento ha anunciado actuaciones inmediatas para reducir el impacto que el estado del lugar tiene en la vida diaria de los residentes.
Se reforzará la limpieza, se mejorará el alumbrado público en las calles Huelva y Jaén, se colocarán más papeleras y se solicitará una reunión con la Dirección Insular del Estado para coordinar actuaciones con la Guardia Civil y la unidad de GRS.
“Ya hemos empezado el camino”
El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, reconoció la complejidad del proceso, pero insistió en que el Ayuntamiento está decidido a actuar: “Todos sabemos que el camino para solucionar esta situación no será fácil, pero tenemos claro que es el que debemos emprender. Ya hemos empezado y seguiremos adelante para garantizar la seguridad y el bienestar de los vecinos de Punta Xinxó”.