La Policía Local del municipio de Sant Josep ha registrado denuncias contra un total de 82 individuos por la práctica ilegal de acampar en áreas naturales utilizando caravanas y furgonetas acondicionadas. Según reveló la Policía Local en sus perfiles online, durante la operación se ha podido constatar que en muchos casos, los usuarios de este tipo de vehículos han accedido a áreas protegidas siguiendo información errónea facilitada por aplicaciones.
También destacan que, aunque en la mayoría de los casos se han topado con individuos que cuidan el entorno y cuyo único propósito es disfrutar de la isla, en algunos casos, «los menos», subrayan, se han encontrado señales informativas que prohíben esta práctica en ciertas áreas que han sido dañadas, además de basura proveniente de campamentos y evidencias de fuegos encendidos.
La práctica de acampar, ampliar la superficie del vehículo o añadir elementos en el suelo, así como pernoctar en el interior de dichos vehículos en espacios públicos, se encuentra prohibida de acuerdo a las regulaciones municipales y autonómicas, considerando la amenaza de incendios en áreas con densa vegetación forestal y la preservación de áreas naturales de singular importancia.
«La práctica de esta acción está limitada, su ejercicio se penaliza y únicamente está permitida en los complejos turísticos legítimos que existen en la isla», señala el cuerpo policial local de Sant Josep. Las infracciones por no cumplir con estas reglas se castigan con multas que oscilan entre los 150 y los 750 euros, aunque en el caso de «violaciones serias en lugares como el espacio natural de ses Salines pueden ascender hasta los 100.000 euros».
Asimismo, aparte de la supervisión de esta actividad en la localidad, los agentes indican que han establecido comunicación con las distintas plataformas digitales que funcionan como guía para los usuarios de autocaravanas para notificarles sobre las limitaciones existentes en la isla y la legislación vigente con el propósito de «prevenir malentendidos y denuncias como las 82 que se han registrado recientemente en la localidad por acampar de manera ilegal en playas y bosques del municipio.