Preocupante descenso en el número de promociones de viviendas plurifamiliares proyectadas en Ibiza, lo que supondrá una reducción en el número de pisos que entrarán en el mercado a corto plazo. Este hecho dificultará aún más el acceso a la vivienda al reducirse la oferta disponible, según los datos del Colegio de Arquitectos de Baleares. En sentido contrario, crecen los proyectos de viviendas unifamiliares.
Entre septiembre de 2022 y agosto de 2023 la inversión en obra nueva en la isla de Ibiza ha caído un 8,5%, según los datos presentados este miércoles por la demarcación pitiusa del Colegio de Arquitectos de Baleares, presidida por Carmen Navas-Parejo. En concreto, a lo largo del último año se han invertido en la construcción de nuevas viviendas un total de 313 millones de euros. Además, también ha descendido un 7,9% la superficie de las obras llevadas a cabo, alcanzando los 375.600 metros cuadrados.
En el mismo periodo de tiempo la demarcación pitiusa del Colegio de Arquitectos ha visado 787 viviendas, un 4,5% menos que en 2022. Desde el pasado mes de febrero, y según ha explicado Navas-Parejo, se mantienen estos incrementos y los profesionales del sector esperan que este comportamiento se mantenga en los próximos meses.
Carmen Navas-Parejo ha señalado que “se nota un cierto cansancio con la subida de las cifras”. Sin embargo, ha indicado que en lo que va de 2023 el número de proyectos de viviendas unifamiliares visado ha ido creciendo. Así, en agosto de este año la subida ha sido del 11% con respecto al mismo mes del año anterior. Situación diferente es la de las viviendas plurifamiliares, que han experimentado un descenso del 9,3%. Caída que, según ha señalado la presidenta de los arquitectos pitiusos, podría seguir incrementándose hasta finales de este 2023.
Por municipios, el que más viviendas plurifamiliares ha visado es el de Sant Antoni, con 194. Le siguen Ibiza, con 171, y Sant Josep con 148. En lo que a unifamiliares se refiere, Santa Eulària es la que registra un mayor número de proyectos visados, con 103. En el caso de Sant Josep, son 57, mientras que en Sant Antoni cae hasta las 26. Muchas de estas viviendas se levantarán, además, en suelo rústico, siendo Santa Eulària, con 22 proyectos, el municipio donde más viviendas de este tipo se construirán.