«Es evidente que sería mucho mejor para Ibiza disponer de una pista de emergencia que no tenerla como ahora, pero para tener una opinión concluyente habría que hablar con gente que sabe de aeropuertos y no sabemos si Aena sabe en realidad de aeropuertos a la vista de cómo gestiona el aeropuerto de Ibiza. No sabemos si para echarse a reír a o a llorar». Esta frase es del gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Manuel Sendino, y refleja el profundo malestar en el seno de la patronal hotelera con la dirección del aeropuerto de Ibiza en particular y con Aena en general.
Sendino, en declaraciones a La Voz de Ibiza, ha reflexionado que «si Aena consideraba con mucho menos tráfico que ahora que era necesario dotar al aeropuerto de una pista de emergencia, ahora debe ser imprescindible, dicho ello desde la ignoracia en temas de seguridad aérea». «No cabe duda de que estaría muy bien que Ibiza dispusiera de una alternativa para casos como el del sábado«, ha concluido.
«No sé si son muchos o pocos (dos cierres del espacio aéreo en un verano). La realidad es que cuando pasa una cosa de estas te hace reflexionar y te da mal rollo», ha sentenciado.
Debate serio
El directivo de la patronal ha insistido en que es un profano en la materia y que le gustaría que se produjera un debate serio sobre la infraestructura aeroportuaria que no solo abarcara la necesidad de habilitar una solución para casos de emergencia. «Estamos muy preocupados por el servicio que prestamos, por la imagen que damos, por el trato que damos al pasajero y por la manera en la que se ejecutan las obras. Es evidente que se pueden hacer las cosas mucho mejor y que se deben hacer mejor, pero ni siquiera nos dejan poder trasladar esto (a la directora del aeropuerto, Marta Torres). Y lo que pensamos nosotros, lo piensa todo el mundo», concluye el gerente de los hoteleros.
Controvertida reunión
Sendino se refiere a la petición de reunión remitida a principios de temporada por parte de la Federación Hotelera con la dirección del aeropuerto y que nunca ha sido respondida por Aena. Fuente oficiales del ente en Baleares se limitaron a señalar a La Voz de Ibiza que «no les constaba la petición».
«Tenemos un email con la petición, pero lo que está claro es que (la directora) no tiene ganas de reunirse con nosotros porque de lo contrario hubiera levantado el teléfono después de leer las declaraciones de la presidenta en la entrevista publicada hace unas semanas en el Diario de Ibiza para sentarnos a buscar soluciones», señala Sendino.
«Aena está para algo más para cobrar tasas, que cobra muchas. Damos un servicio pésimo. Es que hasta pagar el aparcamiento es complicado», ha lamentado.