Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marcos Serra pide al Govern cambios más profundos en el decreto de excesos

El alcalde de Sant Antoni valora positivamente el cambio de nombre pero lo califica de insuficiente e insiste en que sea de aplicación en todas las Baleares para evitar el estigma que injustamente sufre su municipio
marcosserra neusmateu
marcosserra neusmateu

El alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra, agradece que el Govern haya anunciado que cambiará el nombre al decreto del turismo de excesos por el decreto de turismo responable. Esta es la medida más llamativa de los cambios anunciados por el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá. «Es un primer paso, pero no es suficiente«, ha señalado a La Voz de Ibiza el primer edil de Portmany quien valora el cambio de actitud después de que el anterior titular de Turísmo, Iago Negueruela, «pareciera más el conseller de antiturismo que el de Turismo».

Bauzá ha explicado que el cambio de nombre quiere evitar asociar terminología negativa al turismo en la legislación para combatir las conductas incívicas que perjudican al destinoBauzá ha destacado que el decreto actual recoge medidas y sanciones contra las empresas que incumplan horarios y venta de alcohol y ha indicado que la Conselleria intentará «afinar un poco más para intentar perseguir a las personas que infrinjan, turistas y residentes», no solo a las empresas.

«No será fácil pero intentaremos que quien infrinja pague, sea persona, establecimiento o alojamiento. Creemos que ahora la persona que infringe no tiene las mismas consecuencias que pueda tener un establecimiento o un alojamiento turístico», ha insistido.

Fuentes de la Conselleria de Turismo han explicado a La Voz de Ibiza que la comisión de seguimiento creada en el decreto incorporará a los consulados británico y alemán y al Instituto IB Dona.

Más medios para los consells

Otro de los aspectos en los que trabajará el Govern es en mejorar la dotación que tienen los consells para vigilar el cumplimiento del decreto y sancionar a los que no lo cumplan. «No sirve de nada hacer normas si luego nadie lo controla o no hay personal para tramitar las sanciones. Faltan inspectores y administrativos», señalan desde Turismo.

Serra, contra el estigma de Sant Antoni

Marcos Serra está pendiente de una próxima visita del conseller para abordar este asunto. «No nos basta con cambiar el nombre, hay que cambiar el contenido y determinadas normas y acabar con el estigma para las zonas en las que se aplica el decreto», ha señalado a La Voz de Ibiza.

«Si es tan bueno para una zona de Sant Antoni, debería ser de aplicación en todas las islas. Parece que todo lo malo sucede en Sant Antoni y aquí no es la zona en la que más excesos y desenfreno hay. Tenemos una fama desmerecida y cada vez más desmerecida y que seamos señalados va en contra de todo el trabajo que estamos haciendo en promoción y en ayudas para reformas y rehabilitaciones», ha reflexionado Serra.

«No hay peleas todos los días, los datos de delincuencia son mínimos y van bajando, no hay agresiones sexuales, por desgracia hay tenemos algunos incidentes desagradables que desaprobamos, pero no nos merecemos estar siempre en la diana ni tener esta mala fama«.

Para Marcos Serra, «no tiene sentido hacerle firmar a un turista un papel sobre el balconing porque, además, no lo frena. Hay que hacerlo de otra manera«, ha declarado.

El alcalde destaca que «en el núcleo de Sant Antoni convive el turismo y la población local porque tenemos muchos hoteles y hostales en el centro urbano, algo que no sucede en otras localidades donde no hay residentes como Playa den Bossa o donde no hay tantos hoteles. Eso nos configura una realidad muy especial y por eso quizá veamos más el impacto de determinados comportamientos que, en cualquier caso, no son exclusivos de Sant Antoni«.

Scroll al inicio
logo bandas