Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PSOE apuesta por el decrecimiento turístico y se abre a eliminar negocios en funcionamiento

En una moción al Consell de Ibiza, pide acabar con la bolsa de plazas, ampliar el decreto contra los excesos, fijar zonas saturadas para impedir o cerrar negocios y arremete contra el aquiler de habitaciones en casas payesas en ANEI un máximo de 60 días
agustinet victortorres 250923 scaled
agustinet victortorres 250923 scaled

El PSOE de Ibiza pide desde la oposición en el Consell de Ibiza eliminar las 9.000 plazas turísticas que ha ido acumulando el Consell en la denominada bolsa de plazas turística gracias a la reconversión de establecimientos obsoletos en edificios plurifamiliares, hostales y hoteles de baja categoría en zonas urbanas principalmente, y a las reformas de hoteles que han ampliado el tamaño de sus habitaciones y reducido el número de plazas.

Este es uno de los puntos de una propuesta de acuerdo que será debatida el próximo viernes en el pleno de la institución que aprobará la segunda modificación del PTI. De aplicarse el criterio de los socialistas, supondría que no podría iniciarse ningún proyecto hotelero que no haya logrado dar de baja plazas en funcionamiento en el mercado. 

Decreto del turismo de excesos

Otro punto de la propuesta socialista es ampliar el perímetro del decreto del turismo de excesos en la zona de Sant Antoni y se abre a que dichas restricciones sean de aplicación en otras zonas de la isla, como Playa den Bossa. 

El portavoz del Grupo Socialista y secretario general de la Federación Socialista de Ibiza, Josep Marí Ribas Agustinet, también propone que el Plan de Intervención en los Ámbitos Turísticos (PIAT), cuya redacción está en licitación en estos momentos, determine si hay saturación de algunas actividades turísticas en determinadas zonas.

En el caso de que se certifique dicha saturación, los socialistas no solo hablan de impedir nuevos negocios turísticos que por su volumen y la actividad musical asociada deben impedirse, sino que también se refiere a la posibilidad de que puedan ser eliminados negocios en funcionamiento

Voto contrario al PTI

Los socialistas han adelantado el voto en contra a la segunda modificación del PTI porque supone “una nueva etapa de especulación urbanística y turística en nuestro campo”. El secretario general de la FSE ha puesto el foco en que esta modificación permite el alquiler de forma muy limitada en ANEIS. Concretamente autoriza alquilar  habitaciones en casas payesas anteriores a 1956 durante un máximo de 60 días al año, con la condición de que el propietario viva en ella. Esta opción ha sido calificada de “barbaridad” por Marí Ribas.

En total, esta medida afecta a un millar de viviendas, aunque el Consell sostiene que solo unas pocas acabarán acogiéndose a esta opción. Las misma norma prohíbe el alquiler turístico en suelo rústico, lo que afecta a 11.000 casas.

Saturación y descontrol

Según el portavoz socialista, “en esta última temporada turística se ha multiplicado los problemas de saturación, de descontrol, de intrusismo y de incidentes de toda clase, con “un Consell Insular que se ha puesto de perfil y que, un año más, ha cejado en sus obligaciones”.

“Empezamos una nueva legislatura en el Consell estando mucho peor de cómo estábamos en el año 2019”, ha dicho Agustinet.

“Tenemos más taxis piratas que nunca, más fiestas ilegales, pisos turísticos por todas partes y unos problemas de descontrol y de saturación de vehículos y siniestralidad en las carreteras como no habíamos visto nunca”, ha lamentado.

¿Qué ha pasado con las promesas del señor Vicent Marí de regular la entrada de vehículos, de combatir los pisos turísticos y las fiestas ilegales? Nada de nada, estamos peor que nunca. Todos estos problemas que tiene la isla se han disparado con el PP en el Consell, como por desgracia hemos visto esta última temporada turística”, ha lamentado el portavoz del PSOE.

Scroll al inicio
logo bandas