Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Govern aprobará esta semana el precinto de pisos turísticos

La presidenta del Govern, Marga Prohens, anuncia el cumplimiento de una reivindicación histórica de Ibiza en la Gala del Turismo celebrada en el auditorio de Caló de s'Oli
2023 9 27 2961990
2023 9 27 2961990

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, puso fecha en su visita a Ibiza del miércoles a la reforma legislativa que permitirá el precinto de pisos turísticos que ya había adelantado el conseller de Turismo, Deportes y Cultura, Jaume Bauzà, en una entrevista en MallorcaDiario de la que informó La Voz de Ibiza. «Esta semana» dijo en el auditorio des Calo de s’Oli de Sant Josep en el que se entregaron los Premios del Turismo en el marco de la VII Gala del Turismo.

Prohens ha reivindicado «el compromiso con un modelo turístico que no queremos cambiar, sino mejorar, sostenible ambientalmente, socialmente, pero también económicamente», por lo que ha defendido «redoblar la apuesta por la calidad» y «combatir la oferta turística ilegal, poniendo todas las herramientas y colaborando con los consells insulares contra el intrusismo». De esta manera, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha anunciado que «esta semana aprobaremos la reforma legal que permitirá a los consells precintar pisos turísticos ilegales, una necesidad que lleva tiempo reivindicando el Consell de Ibiza».

Reivindicación histórica

Con esta medida, Prohens atiende una reivindicación histórica del sector turístico de Ibiza encabezada por su presidente, Vicent Marí, quien en la pasada legislatura intentó sin éxito que se aprobara una norma de este tipo.

El conseller evitó dar plazos de la entrada en vigor de la norma. Sin embargo, de sus palabras se infería que la modificación legislativa que permite el precinto de pisos turísticos de forma preventiva formaría parte del articulado la reforma de la Ley General Turística, cuya aprobación estimó a principios de 2025. El anuncio de Prohens supone, pues, que la medida ya será efectiva la próxima temporada turística.

El anuncio del Govern supone un cambio radical en la política contra el alquiler turístico ilegal, ya que hasta ahora el Govern se había mostrado reticente a aplicar una medida que ha sido ampliamente reclamada desde Ibiza.

Establecimiento o vivienda

La razón que esgrimía el Govern para no incorporar a la Ley Turística la clausura de viviendas que se están comercializando turísticamente es que la Constitución establece que el domicilio es inviolable. En sentido contrario, desde el Consell y las patronales sostienen que al desarrollarse una actividad turística, aunque sin licencia, el inmueble pierde la condición de domicilio y se convierte en un establecimiento y, por lo tanto, son de aplicación las leyes que regulan las actividades mercantiles.

Efecto disuasorio

Desde el Consell de Ibiza esperan que la clausura de pisos, apartamentos y villas que se comercializan turísticamente sin licencia suponga un antes y un después en la lucha contra este actividad clandestina.

La realidad es que las normas actuales no han desincentivado a los propietarios a dejar de comercializar dichas viviendas en el mercado turístico por múltples razones. Entre ellas, insuficiente capacidad inspectora, retrasos en la tramitación de las sanciones mientras se siguen alquilando las viviendas y, por lo tanto, generando pingües beneficios y serias dificultades para cobrar las sanciones interpuestas, por un lado, por la falta de interés de la Agencia Tributaria (AEAT) y, por otro, por la incapacidad de embargar cuando el sujeto pasivo, persona física o jurídica, es extranjero.

En este sentido, precintar un piso de forma cautelar tendrá un efecto inmediato, ya que la vivienda deja de poder ser comercializada y sale del mercado y, por lo tanto, las pérdidas son inmediatas para los propietarios. Este hecho, confían desde el Consell, tendrá un efecto disuasorio en cuanto se empiece a aplicar, ya que los propietarios entenderán que el riesgo es demasiado alto, con lo que se logrará que muchas de estas viviendas vuelvan al mercado residencial.

 

Scroll al inicio
logo bandas