Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un grupo de Telegram con 40.000 usuarios revoluciona la forma de encontrar trabajo en Ibiza

Hace cinco años, un residente en Ibiza identificó un cambio de tendencia y que los demandantes de empleo estaban dejando de entregar sus curriculums en mano, por lo que creó la comunidad que hoy es referente en Baleares y otra para encontrar alojamiento dando soluciones a dos de los grandes problemas de la isla
trabajarenibiza
trabajarenibiza

40.000 personas forman parte de un grupo de Telegram, la aplicación de mensajería instantánea que compite con WhatsApp, para buscar trabajo o encontrar trabajadores.

En un contexto en el que la falta de personal se ha convertido en uno de los principales dolores de muelas de las empresas, esta solución comunitaria ha revolucionado la forma de buscar trabajo y de buscar trabajadores en Ibiza restando efectividad a portales de pago como Infojobs y Linkedin.

Se llama Trabajar en Ibiza/Jobs in Ibiza y fue fundado por un residente en Ibiza hace cinco años. Desapareció la pila de curriculums a la que siempre se recurría en el restaurante de su suegro. «Se complicó mucho el acceso a la vivienda y ello supuso menos demanda de empleo», recuerda Víctor, el promotor del grupo.

Amenazas

Se niega a dar más datos personales, mucho menos a ser fotografiado porque ha tenido alguna mala experiencia cuando ha tenido que bloquear a alguien por no cumplir las normas. «Prefiero mantener el anonimato porque me han pasado cosas absurdas y me han llegado a amenazar y a insultar«, asegura a La Voz de Ibiza.

El número de usuarios y empresas y especialmente el hecho de que prácticamente todos los departamentos de recursos humanos de las grandes empresas de la isla también cuelguen sus ofertas en el grupo hablan por sí mismos de que la iniciativa fue una buena idea y se ha convertido en un éxito total. Palladium, Insotel, Azuline, Herbusa, La Escollera, Es Repòs, Sirenis, Clapés, Invisa Hotels… todas acuden en búsqueda de camareros, conductores, diseñadores, instaladores… Este verano el grupo llegó a superar a otro grupo de gran éxito en Ibiza, Anonymus Group, comunidad que avisa de los controles y los radares de la Guardia Civil de Tráfico.

Otras islas

Mou Samadi, ibicenco informático de 24 años, y Toni Prats se sumaron a la aventura de Víctor, sin pedir nada a cambio y de forma casual. No se conocían y contactaron entre ellos a través de la propia aplicación. Tres años después, los siguen sin haberse visto en persona, a pesar de residir los tres en Ibiza. Cosas de cibervoluntarios.

La unión hace la fuerza. Samadi programó un bot para evitar mensajes que no cumplan las normas del grupo y Toni Prats descargó el trabajo de moderar el grupo que había venido haciendo en solitario el fundador. «Estaba todo el día al teléfono, borrando cientos de mensajes. Hace tres años se disparó la actividad del grupo», rememora Víctor.

La iniciativa se ha extendido al resto de islas con grupos propios de buscar trabajo tras la insistencia de los propios usuarios que demandaban un instrumento de este tipo en Formentera, Menorca y Mallorca.

Verticales

Asimismo, también se ha especializado con verticales de alquileres con la friolera de más de 30.000 usuarios, hipotecas, solo camareros, solo cocineros y obras.

Samadi destaca que «las empresas cuelgan la oferta y los trabajadores la ven en su móvil en un segundo. Es muy fácil». Y de forma gratuita, algo que a los promotores no les importaría poder cambiar. «No ganamos nada, hemos pensando en monetizarlo, pero hemos decidido seguir de forma altruista total«, confiesa a La Voz de Ibiza.

«Lo único que he ganado con esto son 50 euros que me dio un chico que quería montar una cosa parecida en otro sitio y le expliqué cómo lo habíamos hecho», recuerda entre risas.

«Estamos muy orgullosos de que sin pedir nada a cambio, gracias a nuestro esfuerzo, dedicación y muchas horas de trabajo seamos útiles y la gente que nos conoce nos dé las gracias por ayudarles. Trabajamos para que el grupo sea seguro, no haya perfiles falsos, no haya mensajes inapropiados y no haya intermediarios que se aprovechen de nuestro trabajo para revender curriculums.

A la vista del éxito, se han llegado a plantear reconvertir el grupo en un canal, instrumento que les permitiría obtener ingresos de la iniciativa. «Lo descartamos. Los tres tenemos trabajo y nos parece más democrático así. Lo hacemos por hobby«, relata Mou Samadi.

«Nos gusta facilitar la vida a la gente, todo el mundo lo utiliza y eso nos vale», confiesa.

«Para mí fue una gran alegría cuando una panadería me dijo que había recibido 200 curriculums para un puesto de trabajo o que pongan un anuncio para un extra para esta noche y lo cubran fácilmente», confiesa Víctor.

Normas del grupo

Normas

El grupo recuerda a los usuarios las normas de funcionamiento con regularidad. No aceptan demandas de empleo ni que las empresas ofrezcan sus servicios, solo ofertas de empleo con contrato. Permiten solo un anuncio al día por empresa, a las que piden que borren el mensaje cuando hayan cubierto la plaza. Las respuestas o las dudas han de enviarse al anunciante por privado.

El bot, motor automático, se encarga de velar por el cumplimiento de las normas y de evitar que se ofrezcan o pidan drogas, publicidad, ofertas piramidales ni multinivel, bajo amenaza de expulsión directa.

En ocasiones han de intermediar con algún usuario descontento con la empresa que ha publicado el anuncio. «Es puntual y lo hacemos para que todo el mundo esté contento», dice el joven informático.

El ‘jefe infiltrado’

En algún momento puntual se pasan por un interesado en el puesto de trabajo para garantizar la veracidad de la publicación. «A veces somos como el jefe infilitrado», indica entre risas Víctor. «Hacemos todo lo que podemos», lo que no es suficiente para evitar fraudes. «Decimos que no compartan datos, pero si no haces caso, te expones a ciertos riesgos», admite.

Mejor que el papel

Las empresas consultadas por La Voz de Ibiza están encantadas con el acceso directo al móvil de los demandantes de empleo. Y para muestra la experiencia de Cocktail 54. «Hemos publicado ofertas en el Diario de Ibiza y no nos llegó ni un currículo tras siete días de anuncio. En Telegram, nos llegaron 35, así que nuestra experiencia es mejor en digital que en papel», explica a La Voz de Ibiza Asunción García. 

Scroll al inicio
logo bandas