Expedia, una de las agencias de viajes líderes en Internet, compartió con un centenar de hoteleros y empresas turísticas un evento el jueves en el The Ibiza Twiins del grupo ibicenco Sirenis Hotels & Resorts, en el que compartió los excelentes resultados del verano en Ibiza y adelantó los próximos pasos del grupo.
Walter Lo Faro, director de mercado del sur de Europa, italiano «enamorado de Ibiza y con casa en Sant Antoni», destacó que «Ibiza, con la profunda transformación que empezó hace unos años y con la apertura de hoteles de cinco estrellas, la renovación de muchos establecimientos y la apuesta por muchos productos ha conseguido atraer un turista de calidad. ¿Y qué es un turista de calidad? Para nosotros es un viajero que sabe viajar, que aprecia el producto, el servicio y el destino y eso es muy difícil y lo que quiere tener cualquier destino».
Lo Faro destacó en el Partner Event que «Ibiza siempre consigue reinventarse». «Mantiene siempre su base y al mismo tiempo se reinventa sin que parezca que tenga necesidad de hacer nada. Siempre está haciendo cosas. Otros destinos quieren copiar lo que hace Ibiza, miran constantemente a ver qué hace Ibiza, pero la isla siempre está a la vanguardia de todo«, destacó el directivo de la multinacional americana.
Temporada espectacular
Durante el Partner Event del jueves, Expedia compartió algunos datos de 2023 con los asistentes que reflejan una temporada «espectacular», opinión que fue ampliamente compartida en la mesa redonda en la que participaron la directora del aeropuerto, Marta Torres, Vanesa Regueira, general manager de Ocean Drive Talamanca, Eduardo Manero, presidente de la asociación Análisis Turístico de Ibiza y Formentera (ATEIF) y general manager del hotel Royal Plaza, y Ángel Piné, presidente de Ibiza Convention Bureau y director comercial del Hotel Torre del Mar.
Un 53% más de precio medio que en 2019
Así, el precio medio de la habitación de hotel comercializada por Expedia ha crecido en Ibiza un 53% en 2023 respecto a los datos registrados en 2019, crecimiento mayor que el registrado en el resto de las islas. Respecto al año pasado, el crecimiento ha sido del 8%, siendo el turista de Estados Unidos el que más paga por habitación.
Mikel Benito, responsable de negocio de Levante y Baleares de la agencia de viajes, destacó que «no hay ningún país europeo entre las 10 primeras nacionalidades que más pagan por alojarse en Ibiza. Los suizos son los primeros y están en la decimoprimera posición», explicó.
Viajes más cortos
Los datos de Expedia confirman la tendencia que ha reflejado «no solo Ibiza» de «viajes más cortos», ya que la estancia media se ha reducido un 9,5% respecto a 2019. Los viajes, además, se planifican más tarde y las redes sociales tienen gran incidencia en la decisión final.
La directora del OD Talamanca advierte del riesgo que supone «cobrar 500 euros por una habitación y que el camarero que sirve no tenga donde dormir»
Retos de futuro: precios y oferta ilegal
En la mesa redonda, la directora del OB Talamanca destacó que el reto que tiene Ibiza en estos momentos es «ser sostenibles con los precios actuales». «Aumentamos precios y el turista sigue viniendo y, además, con un alto índice de repetidores. ¿Hasta cuándo? La exigencia es mayor, no solo para nosotros sino para el destino. Y tenemos un problema con el personal para mantener el servicio adecuado. El riesgo es cobrar 500 euros y que el camarero no tenga donde dormir», destacó Regueira.
Algo que refrendó Manero con contudencia. «Nos estamos pasando con los precios» con el agravante de que «estamos desbordados y hemos de trabajar para no perder nuestra posición de privilegio y que no nos estalle en la cara», por lo que «hemos de controlar la oferta ilegal», destacó el presidente del observatorio turístico que nació del Fomento del Turismo.