Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El BBVA alerta del debilitamiento de la demanda turística exterior en 2024

El centro de estudios del banco garantiza que Baleares crecerá por encima de la media en 2023, tendencia que no se mantendrá el próximo año cuando podría ser una de las regiones con menor crecimiento
IMG 1313
IMG 1313

El centro de estudios del BBVA prevé que en lo que resta de 2023 se mantenga un crecimiento por encima de la media española en Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña, pero prevé que el debilitamiento del turismo afecte a las islas en 2024.

“El estancamiento de la actividad turística, por las restricciones en oferta y la debilidad de la demanda, limitará el avance de la actividad en Baleares y Canarias, que podrían ser las que muestren un menor crecimiento en 2024”, dice.

El documento “España | Observatorio Regional”, publicado este martes por el BBVA Research, considera que no habrá “cambios relevantes en la jerarquía del crecimiento regional en 2023”, jerarquía que en sus anteriores informes encabezaban, con crecimientos superiores a la media española, Baleares (3,6 %), Canarias, Madrid (3 %) y Cataluña (2,6 %). Ese crecimiento se debía, según el informe publicado en junio de 2023, a las exportaciones de servicios.

Ahora, el documento finalizado en septiembre de 2023 y publicado el martes, señala que “un primer semestre mejor de lo anticipado apoya la revisión al alza en 2023 en 0,2 pp en Aragón, Castilla y León y Galicia. En Cataluña y Castilla-La Mancha la revisión es de +0,1 pp. Sin embargo, este avance no llega a todas las regiones”.

Por otro lado, añade el estudio, “la demanda externa se debilita. Los efectos se notan ya en las exportaciones del mes de julio y en el turismo extranjero en la temporada de verano. Como consecuencia, el crecimiento en Baleares se revisa a la baja hasta el 3,0%, pero continúa siendo, este año, la región más dinámica”.

Sin embargo, ”el estancamiento de la actividad turística, por las restricciones en oferta y la debilidad de la demanda, limitará el avance de la actividad en Baleares y Canarias, que podrían ser las que muestren un menor crecimiento en 2024”.

“En 2024, el empeoramiento generalizado de la demanda exterior lleva a realizar las mayores revisiones en las comunidades del norte”, aunque “incluso con este condicionante, estas comunidades deberían crecer por encima de la media en 2024”, añade el informe.

BBVA prevé también que los efectos de la sequía impidan una mayor aceleración en Extremadura y Murcia, cuya previsión se mantiene.

Además, la misma razón le lleva a revisar a la baja el aumento del PIB de Andalucía (-0,2 pp), aunque, añade que “la superación de la sequía debe permitir retornar al crecimiento medio a las CC.AA. del sur”.

Scroll al inicio
logo bandas