Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Consell prepara sendas rutas perimetrales para que senderistas y cicloturistas puedan dar la vuelta a Ibiza

El plan de marketing establece ambos segmentos como estratégicos por su potencial de crecimiento y capacidad de desestacionalizar y propone contratar a una empresa para que recopile los recursos y diseñe las etapas
tracks de ibiza e1696797562884
tracks de ibiza e1696797562884

El Consell de Ibiza está preparando sendas ruta perimetrales para la práctica de senderismo y cicloturismo como elementos nucleares sobre los que construir la estrategia para fomentar estos dos productos turísticos calificados de alto potencial desestacionalizador.

Ambas rutas son sugeridas en el plan de marketing presentado poco antes de las pasadas elecciones. Según ha explicado a La Voz de Ibiza, Juan Miguel Costa, director insular de Turismo, ya se han mantenido contactos con los ayuntamientos para conocer los recursos que ya están disponibles con la vista puesta a la elaboración de las bases que permitan externalizar los trabajos en una empresa especializada en tanto que la institución carece de recursos para abordar un proyecto laborioso de estas características.

Productos estratégicos

El plan de marketing establece el senderismo y el cicloturismo como líneas «estratégicas que puede posibilitar alcanzar los objetivos de captación de nuevos segmentos de turistas o que ofrecen facilidades para esta práctica, y, a su vez, la mejora del producto turístico y de la experiencia del turista«.

Destaca el documento la tendencia creciente de estos segmentos y la capacidad desestacionalizadora, ya que su práctica aconseja evitar los meses de más calor. En el caso del cicloturismo, valora positivamente los dos eventos anuales que se desarrollan en la isla, sin especificar si se trata de montain bike o ciclismo en ruta o ambas modalidades.

Gran Ruta de los Corsarios

Para el senderismo, considera que el Consell ha de «desarrollar una ruta perimetral de la isla, Ibiza 360º, que tuviera una categoría reconocida internacionalmente de Gran Ruta (GR), otorgada por las federaciones de montañismo), en la línea del trabajo que está llevando a cabo el municipio de Santa Eulària en su municipio». Propone crear la ruta de los Corsarios, sin especificar detalles. En términos parecidos se expresa para la ruta de cicloturismo.

Rutas existentes públicas

En ambos casos, propone identificar las rutas existentes públicas, diseñar un producto global, y varios subproductos de menor duración. y con variantes.

«La opinión de los expertos consultados tanto en senderismo como en cicloturismo es que el potencial de ambos segmentos es muy alto, y que, en paralelo al crecimiento turístico y su diversificación, se desarrollaría una industria entorno a estos productos muy interesante: guías de las rutas, empresas que ofrecieran paquetes turísticos y actividades en las rutas, profesionales especializados, guías turísticos especializados en estos segmentos, eventos anuales deportivos, encuentros, actividades de incentivos, de team building,etc.» concluye el plan de marketing.

Catálogo de caminos públicos

El Consell de Ibiza inició en el pasado mandato los trabajos encaminados a catalogar la ingente cantidad de caminos públicos que tiene la isla, fruto de la histórica composición diseminada de la población rural.

Los trabajos consistieron en aprobar un documento marco aprobado en el Consell d’Alcaldes para que todos los municipios adopten los mismos criterios durante el proceso de catalogación, en tanto que muchos caminos transcurren por más de un municipio.

5.000 kilómetros

Las estimaciones hechas entonces calculaban en 5.000 kilómetros lineales la suma de todos los caminos públicos de la isla de Ibiza, red que enriquecería sendos productos turísticos, tal como se indicó en la presentación de las conclusiones.

Muchos de estos caminos han sido privatizados por los propietarios, especialmente de fincas vendidas a extranjeros y gracias a la ausencia de inventarios fiables.

Scroll al inicio
logo bandas