Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Psquiatría de Can Misses obligada a derivar pacientes a Mallorca a diario ante el incremento de casos

En Ibiza y Formentera hay 26.000 personas que han sido diagnosticadas de alguna patología relacionada con la salud mental: ansiedad y depresión son los casos más comunes
oriol lafau
oriol lafau

Hoy hay en Ibiza y Formentera 26.000 personas que han sido diagnosticadas con algún episodio relacionado con su salud mental. Los trastornos de ansiedad se encuentran entre los más frecuentes, seguidos de la depresión, así como otros problemas más complejos como la esquizofrenia o los trastornos bipolares.

Estos datos han sorprendido a los expertos, quienes no esperaban cifras tan elevadas. Oriol Lafau, coordinador autonómico de Salud Mental, lo ha destacado durante su participación en el programa Hoy por Hoy.

Un incremento del 16%

Además, el profesional, quien renunció a ir en la lista del PSIB cuando se conoció que había sido padre por gestación subrogada, resalta que el número de personas con alguna enfermedad mental ha aumentado un 16% en los últimos dos años.

Lafau atribuye la pandemia de covid como el momento en el que se manifestaron problemas emocionales y muchas personas, especialmente los adolescentes, no dudaron en buscar ayuda profesional para superar este trastorno.

Asimismo, se ha observado un incremento exponencial en los ingresos hospitalarios en estos mismos intervalos de tiempo. En efecto, la sección de psiquiatría del Hospital Can Misses cuenta con una ocupación diaria prácticamente completa y se requiere el traslado de pacientes a Palma.

Suicidio

El incremento de intentos de suicidio en las islas ha sido del 26% entre los jóvenes, mientras que este porcentaje se eleva al 45% en la población adulta.

Lafau resalta la importancia de «superar estigmas» y recurrir a servicios de asistencia cuando sea necesario. Destaca que el 80% de los casos de diagnóstico oportuno de problemas de salud mental y que reciben el tratamiento adecuado «logran una recuperación completa y estas personas pueden llevar una vida completamente normal«. Por esta razón, enfatiza que lo primero es acudir a un centro de atención primaria para luego ser remitido a un especialista.

Scroll al inicio
logo bandas