Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pincha la burbuja de las VTC en Ibiza: una temporada con menos clientes a repartir entre una mayor oferta

Las empresas de vehículos de transporte con conductor se suman a los chárters náuticos y registran una caída de la facturación generalizada de un 25% de media
vtc ibiza
vtc ibiza

Las empresas de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) han pinchado este verano en Ibiza. Al igual que ha sucedido con el chárter náutico, la excelente temporada del año pasado animó a las empresas a disponer de más vehículos gracias a la disponibilidad de licencias y a contratar más conductores para poder atender una avalancha de clientes que se esperaba histórica.

Sin embargo, la temporada no ha sido buena. Pérdidas de facturación generalizada de un 25% de media, si bien en algunos casos las mermas han sido superiores. La conclusión general es que ha habido menos clientes y más coches en la carretera entre los que repartir la tarta.

Han salvado los muebles las empresas pequeñas con una cartera de clientes repetidores de alto standing y que no han entrado a competir tirando precios. «A la vista de cómo ha funcionado el sector, a mí me ha ido bien, aunque no tanto como el año pasado», señala el gerente de una pequeña empresa de VTC.

2022 irrepetible

«2022 es irrepetible y nos tenemos que ir olvidando de aquellas cifras», añade el director comercial de otra empresa que también alquila coches de lujo, línea de negocio que se ha resentido menos porque «he traído algunos coches menos que el año pasado» y porque el nivel de ventas «se ha mantenido».

Las otras empresas consultadas por La Voz de Ibiza coinciden en el relato como si se hubieran puesto de acuerdo.

Menos clientes, clientes con menor poder adquisitivo y que en lugar de reservar disposiciones por horas han optado por contratar servicios concretos, clientes con estancias más cortas y más oferta en la carretera. La tormenta perfecta.

Mal final de temporada

La burbuja de las VTC ha pinchado. «En septiembre no hemos repuntado después del bajón que siempre hay a finales de agosto. Este año la temporada ha acabado antes para nosotros«, señala el gerente de otra de las empresas consultadas.

Destaca que ha habido «más regateos de precios que nunca» y que se «ha acabado la barra libre». «Antes venían 10 ó 12 días y contrataban disposiciones largas, este verano no ha sido así», lamenta.

«Se nota que el cliente ha venido con menor poder adquisitivo. Tenía menos presupuesto y se ha tenido que ajustar. Ha hecho estancias más cortas y se ha alojado en villas más baratas«, en la línea de lo expresado por Roberto San Esteban, presidente de Asociación Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza (AVAT), quien aseguró en una entrevista en La Voz de Ibiza que las casas de lujo habían tenido «huecos».

En términos parecidos se expresó Ramon van der Hooft, presidente de la Asociación de Náutica de Ibiza y Formentera integrada en Pimeef, con 47 empresas asociadas, y el CEO de  Boating Group, en una entrevista en La Voz de Ibiza. Destacó que las grandes esloras habían sufrido mucho. «Estas esloras hacían estancias largas con pernocta que también han desaparecido del mercado y han tenido que hacer salidas diarias sueltas para salvar los muebles». 

Exceso de oferta

La burbuja de las berlinas y furgonetas negras con los cristales tintados ha estallado. «Se han pagado burradas por las licencias y ahora las cosas se han de poner en su sitio», señala una de las empresas consultadas quien admite que «somos un servicio caro» que necesita que «vengan clientes de alto poder adquisitivo, los que se alojan en villas y hoteles de lujo». 

Este profesional relata que «los clientes de lujo también tienen un presupuesto para sus vacaciones. Han venido menos días y han renunciado a cosas, como ir en barco, pero no al ocio y a los restaurantes».

El vicepresidente del Consell y responsable de Transportes, Mariano Juan, ha asegurado a La Voz de Ibiza que es imposible saber cuántos vehículos VTC han circulado por las carreteras de Ibiza este verano. «No sabemos las licencias que realmente han operado ni las que puedan estar haciéndolo en Mallorca a través de Uber«, ha explicado.

De momento, el Consell ha anunciado que denegará las 12.000 las peticiones de licencias que ha recibido en base a la norma que establece un ratio de un VTC por cada 6,74 taxis y que una sentencia ha obligado a rebasar. De las 600 licencias que acabará otorgando, ha concedido algo más de la mitad y que sumadas al centenar de licencias históricas dejan el número de vehículos autorizados en torno a los 400.

 

 

Scroll al inicio
logo bandas