Los hoteleros de Formentera no están preocupados por la bajada de la ocupación del 5,6% registrada el mes de septiembre respecto al mismo mes del año pasado. «Septiembre fue un poco peor, pero si miramos el acumulado de todo el año, el descenso ha sido mínimo (1,44%)», ha asegurado a La Voz de Ibiza, el presidente de la Asociación Hotelera de Formentera, Juan Manuel Costa Escanellas, consejero delegado del Grup Empresarial Paya. «El año pasado fue muy bueno», ha recordado.
El buen comportamiento que está registrando la isla el mes de octubre es otro de los motivos por los que el dato de septiembre, especialmente cuando la isla de Ibiza registró cifras prácticamente idénticas a las del septiembre récord del año pasado, no ha inquietado al sector hotelero. «Nos fallaron las reservas de última hora de septiembre, pero no hay motivos para la preocupación», ha insistido Costa Escanellas.
Muy bueno
«Octubre está siendo muy bueno, tenemos muy buenas ocupaciones», ha desvelado el empresario. Sin perjuicio de que la isla esté registrando estancias más cortas y concentradas en fin de semana, algo que el empresario asume con «normalidad» porque «es la tendencia del viajero» de ahora.
Entendimiento con el Consell
Así pues, los hoteleros de Formentera aseguran no tener motivos para la «preocupación», máxime con «el clima de entendimiento» con el que trabajan con el gobierno insular.
«Han dejado de aparecer noticias negativas de la isla sobre la limpieza de playas, adjudicaciones de chiringuitos, hamacas y el resto de servicios y estamos entrando una fase de cierta normalidad», algo que «agradecemos».
El presidente del colectivo destaca la comunicación con el Consell de Formentera y especialmente con el conseller insular de Turismo, Artal Mayans. «Tenemos una buena interlocución y nuestra impresión es positiva», ha valorado Costa Escanellas.
Chiringuitos tradicionales
También valora que se hayan prorrogado la concesiones de los chiringuitos de playa a sus anteriores titulares porque «nosotros queremos que haya chiringuitos y que sean tradicionales. Y lo importante es que los hemos tenido«.
En relación a la opinión expresada por el presidente fundador de la recién constituida Asociación de Bares, Restaurantes y Ocio nocturno de Formentera (ABRO), Franco Chimirri, en una entrevista en La Voz de Ibiza, de que el turismo familiar es bueno para Formentera pero fuera de la temporada alta, Costa Escanellas considera inapropiado prescindir de ningún segmento. «No sería positivo porque en Formentera cabe todo y no hay que descartar el turismo familiar y apostar por un turismo más joven o de parejas. Tenemos oferta para todos los segmentos y hemos de aprovechar esta fortaleza».