Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El grupo municipal socialista de Santa Eulària ha calificado de «desastre» el proyecto de la Escuela Municipal de Música

5escola musica santa eularia
5escola musica santa eularia

El grupo municipal socialista de Santa Eulària ha calificado de «desastre» el proyecto de la Escuela Municipal de Música, que acumula retrasos, modificaciones en las obras y un presupuesto disparado debido a su construcción en un sótano sobre el aparcamiento. El portavoz del PSOE, Ramón Roca, ha criticado la «nefasta planificación» del equipo de la alcaldesa, Carmen Ferrer, y ha anunciado que exigirá «explicaciones» al Partido Popular en el próximo Pleno del ayuntamiento.

Las obras de la nueva Escuela de Música de Santa Eulària comenzaron en noviembre de 2022, dos meses más tarde de lo inicialmente previsto por el ayuntamiento, y se estableció que las instalaciones estarían en funcionamiento para el curso 2023-2024. El presupuesto de adjudicación de las obras fue de 2,3 millones de euros. Ahora, «se ha disparado» con 396,117,62 euros más, debido a la modificación del proyecto durante la ejecución de las obras.

Continuos retrasos

Hoy en día, como explica Ramón Roca, «lamentablemente, la finalización del proyecto está sufriendo retrasos debido a la mala gestión y planificación por parte del ayuntamiento, además de este sobrecoste, perjudicando así a todas las familias que esperan la puesta en marcha de un equipamiento educativo y artístico muy importante y necesario para Santa Eulària».

En su momento, el grupo municipal Socialista ya cuestionó la ubicación de la Escuela de Música en un sótano sobre el aparcamiento debido a la falta de luz natural y problemas de ventilación. «Especialmente después de la pandemia, se ha visto la necesidad de instalaciones adecuadas en este sentido, lo cual no se tuvo en cuenta en este proyecto».

Una de las cosas que más ha sorprendido al grupo municipal es el hecho de que hayan encontrado un antiguo túnel de lavado de vehículos en la planta -2. El informe dice que «se ha descubierto la existencia de la maquinaria de un túnel de lavado desmontado», «como si se tratara de un hallazgo arqueológico que surge en una excavación previa a unas obras», critica Ramón Roca.

Según consta en el expediente, la modificación del proyecto se explica porque es necesario impermeabilizar la cubierta de la Escuela de Música, ya que «ha llegado al límite de su vida útil y está produciendo filtraciones de agua en el edificio». Además, no se previó la reinstalación del túnel de lavado de vehículos, lo cual el grupo Socialista considera que podría haber sido previsto desde el principio.

También es sorprendente que no se haya tenido en cuenta adaptar el ascensor al número de plantas, ya que la planta -1 actualmente no tiene acceso. Asimismo, se ha realizado una modificación para agregar «rodapié» a toda la Escuela, lo cual no se había previsto, argumentando que facilitaría la limpieza del edificio.

Sobrecostes

El grupo municipal Socialista se sorprende de que «muchos de estos detalles importantes, tan evidentes si se hubiera hecho un buen proyecto, no se previeron previamente» y que ahora suponen un sobrecoste y un nuevo retraso en la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, que ya deberían estar en funcionamiento». El grupo Socialista se pregunta si «alguien hizo una visita previa de las instalaciones para detectar estos defectos, como los desagües o el almacenamiento del antiguo equipo de túnel de lavado» y cómo «no se previó colocar rodapié en la nueva escuela para facilitar la limpieza».

El coste económico de todas estas modificaciones es de 396.117,62 euros, lo que supone un aumento del 16,23% del precio de licitación. Un precio «disparado» por un proyecto que «veremos cómo acaba», ha advertido Ramón Roca.

La «nefasta gestión» por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària con el proyecto de la Escuela de Música también ha ocurrido con el tanatorio, recuerda el portavoz del PSOE, ya que «tampoco ha abierto debido a retrasos y modificaciones del proyecto». Una forma de funcionar «improvisada y con falta de rigor» por parte de los responsables políticos del ayuntamiento de Santa Eulària que «terminamos sufriendo el conjunto de la ciudadanía en forma de retrasos y mayor coste económico», ha denunciado el portavoz del PSOE.

Scroll al inicio
logo bandas