Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La reducción de los vuelos domésticos de Sánchez y Díaz, papel mojado en la práctica

El hecho de que los aeropuertos de Barcelona y Madrid queden fuera de la medida de reducir los vuelos entre ciudades en las que haya conexión en tren de menos de dos horas y media resta impacto al anuncio
PEDRO SANCHEZ YOLANDA DIAZ ACUERDO REINO SOFIA
PEDRO SANCHEZ YOLANDA DIAZ ACUERDO REINO SOFIA

La vicepresidenta en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, causó una gran confusión durante la presentación del acuerdo entre PSOE y Sumar al anunciar una medida diferente al que aparecía en el acuerdo de investidura en materia de vuelos domésticos.

Conscientemente para acaparar protagonismo o fruto de un lapusus linguae, Díaz dijo que «han de acabarse los vuelos cortos inferiores a dos horas y media cuando no haya alternativa al tren» cuando en realidad lo que quería decir es que no quiere vuelos domésticos entre ciudades en las que haya una alternativa en tren de dos horas y media de duración. Por ejemplo, Sevilla-Madrid; Málaga-Madrid; Alicante-Madrid; Valencia-Madrid; entre otros.

Menos ambicioso y muy ambiguo

Sin embargo, el acuerdo entre PSOE y Sumar es mucho menos ambicioso y mucho más ambiguo, ya que no habla de acabar con vuelos sino de reducir sin indicar cuánto ni cómo y además excluye a los «aeropuertos hub que enlacen con rutas internacionales (Madrid y Barcelona)», lo que en la práctica supone dejar en papel mojado el anuncio. De hecho, nadie se atreve a pronosticar el impacto que tendrá en realidad la medida.

Los vuelos en conexión desde Ibiza suelen hacerse a través de Barcelona y Madrid, sin perjuicio de que en ocasiones hay vuelos en conexión desde Valencia, Alicante o Málaga y que serían las opciones que podrían verse afectadas por la medida.

Díaz tiene claro que el camino es «reducir vuelos domésticos en favor del tren», tal como ya ha sucedido en Francia donde la medida ha acabado con tres rutas desde París Orly a Rennes, Lyon y Burdeos, el 2,5% del tráfico doméstico del país.

Tres veces más caro

El senador autonómico del PP balear, Miquel Jerez, ha alertado este lunes del peligro de que la bonificación a los residentes de Baleares «sufra recortes» si un probable gobierno de Pedro Sánchez, de PSOE y Sumar, suprime vuelos nacionales en favor del tren.

Jerez ha explicado que un ciudadano de Baleares que pierda conectividad aérea en favor del tren dejará de disfrutar del descuento de residente en todo el trayecto y tendrá que desplazarse hasta la estación de tren y pagar la tarifa completa del billete de tren.

El senador alude a la incomodidad del desplazamiento desde el aeropuerto en cuestión a la estación de tren.»Este recorte de la bonificación en el segundo trayecto supone un perjuicio económico susceptible de triplicar el coste total del viaje en condiciones normales», ha advertido.

El senador autonómico ha subrayado que el perjuicio será mucho mayor en el caso de los ciudadanos de Formentera debido a la triple insularidad.«Esta medida representa un retroceso de derechos inasumible; somos una comunidad autónoma con una singularidad agravada por razón de la insularidad», ha señalado Jerez.

Scroll al inicio
logo bandas