Durante la jornada del jueves Ibiza y Formentera espera rachas de 90 kilómetros por hora del viento del suroeste girando a oeste y noroeste y que en cumbres y cabos pueden llegar superar los 110 kilómetros por hora, según ha informado la Aemet. Ante esta predicción, la Agencia Española de Meteorología ha decretado aviso naranja para hoy entre las 10 y las 20 horas.
En el mar, se mantiene la alerta naranja entre el mediodía del jueves y el viernes a las 9 de la mañana con una predicción de viento del suroeste girando a oeste de 55 a 75 km/h (fuerza 7 a 8) con olas de 3 a 5 metros con olas que pueden alcanzar los 8 metros, lo que afectará al tráfico marítimo entre Ibiza y Formentera. Lo peor está previsto entre el mediodía de hoy jueves hasta la medianoche.
A partir de la medianoche de hoy, sigue la alerta naranja, aunque la situación mejorará ligeramente con viento del oeste con intervalos de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 3 a 4 m (la ola máxima puede alcanzar los 7 u 8 m).
Los bomberos de Ibiza han recomendado a la población que retire o asegure los elementos que puedan ser tumbados por el viento y que no se aproxime a los acantilados que puedan presentar riesgo de caída.
A pesar del vendaval que se espera para hoy, Baleares se libra de las peores predicciones de la borrasca de alto impacto Ciarán, así como de los peores augurios para el fin de semana, sin perjuicio de que la amenaza de chubascos que pueden ir acompañados de tormenta y ser ocasionalmente fuertes. Las temperaturas de madrugada subirán, la diurnas se mantendrán estables y las mínimas se alcanzarán al final del día.
España
Ciarán dejará en las próximas horas un fuerte temporal con lluvias, las primeras nevadas importantes en las montañas, rachas de viento de hasta 110km/h y temporal marítimo, que activará la alerta roja en la costa gallega.
Hoy llegará «lo peor» de esta borrasca, que procedente del Reino Unido, se profundizará en muy poco tiempo por un proceso de ciclogénesis explosiva en su formación, impactando con fuerza en Galicia donde hay aviso rojo (riesgo extremo), por olas de 8 a 9 metros y vientos del oeste o noroeste de 75 a 87 km/h (fuerza 9).
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el jueves se prevé un «temporal marítimo duro», en especial en el litoral de Galicia y del Cantábrico.
Durante esa jornada, el fenómeno «más relevante» será el viento fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes (superiores a 70 km/h) de forma bastante generalizada, alcanzando los 90 km/h en amplias zonas del norte, interior peninsular y Baleares, e incluso se podrán superar los 100 km/h en zonas altas y en puntos del litoral cantábrico y zonas del este y sureste peninsular y los 110 anunciados para Baleares.
Los frentes entrarán por el noroeste peninsular, con lluvias localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, el área Cantábrica y Pirineos, que se irán extendiendo al resto del país y a las Baleares, aunque con menor intensidad hacia el sur y área mediterránea, y sin afectar al sureste peninsular.
Primeras nevadas
Con la entrada de una masa de aire más fría, las temperaturas descenderán y con ello la cota de nieve, de forma «importante», situándose entre los 1.200 y 1.400 metros en la mitad norte peninsular, por lo que en los sistemas montañosos se pueden producir, aunque poco importantes, las primeras nevadas de la temporada.
Baja la intensidad
El viernes, prácticamente todo el país continuará bajo la influencia de Ciarán con atmósfera inestable y chubascos, más dispersos y menos intensos que el día anterior, aunque continuarán fuertes y con tormenta y granizo en el norte, sobre todo en el litoral cantábrico.
La cota de nieve subirá a lo largo del día y persistirá el viento fuerte al principio, pero «claramente menos intenso» que el día anterior en el suroeste y centro peninsular donde las rachas ya no serán muy fuertes.
También se mantendrá el mal estado de la mar, especialmente en el litoral cantábrico, aunque con tendencia a mejorar a lo largo del día.
A partir del fin de semana, es muy probable que una nueva borrasca de características similares a Ciarán, con sus frentes asociados, vuelva a impactar en el país con efectos parecidos.
La Aemet detalla que la incertidumbre de la predicción no es alta, por lo que es bastante probable que durante el próximo domingo por la noche la nueva borrasca se aleje hacia el mar del Norte, mejorando gradualmente las condiciones de precipitación, viento y mar, finalizando así el episodio.