Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pacha: el pelotazo frustrado de Trilantic

El fondo de capital riesgo fracasa en su idea de revalorizar la marca a través de la expansión internacional
lio 2022
lio 2022

Falta la venta de los activos que han quedado fuera de la operación (los Líos de Ibiza, Palma, Londres, Mykonos y Dubái, Casa Formentera, Pachacha y Destino Mykonos) para poder valorar si la compra del Grupo Pacha a la familia Urgell por 290 millones de euros por parte del fondo de capital riesgo Trilantic ha sido un éxito, un fracaso o ninguna de las dos.

La primera estación apunta a «lo comido por lo servido». «No han perdido pero tampoco han ganado gran cosa», ha explicado a La Voz de Ibiza un experto en la compra venta de empresas por parte de fondos de inversión.

«No les ha ido bien»

«Lo que está claro es que no han ganado lo que querían ganar. No les ha salido bien, ya que compraron por 300 millones una marca internacional cuyo negocio se generaba en más de un 95% en Ibiza con la intención de hacer crecer la marca internacionalmente y luego vender por 500 millones mínimo. Pero no lo han sabido hacer o no han podido hacerlo, por el covid u otras circunstancias», explica el experto quien tiene claro que «sabiendo lo que saben, no lo volverían a hacer porque han dedicado muchos recursos financieros y esfuerzos para poco negocio, aunque no hayan perdido».

Expansión internacional

El plan de revalorizar la marca no parte de Trilantic. El grupo antes de la venta había anunciado un ambicioso plan de expansión internacional en 2015, que contemplaba la apertura de 25 hoteles y 60 locales de restauración y ocio hasta 2025 en  España, Reino Unido, Italia, Francia, Brasil, México, Colombia, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, China, Singapur, Tailandia, Japón, Indonesia, Qatar, Emiratos Árabes, Australia y Sudáfrica de la mano de socios locales.

Contenido relacionado  Benítez: "Somos un sector comprometido con la seguridad, cogemos el toro por los cuernos y no nos escondemos"

«Todos los establecimientos internacionales se vertebrarán en torno al lifestyle de Pacha, en los que la autenticidad, el glamour sin ostentación, la innovación y propuestas gastronómicas de alto valor son elementos esenciales, bajo un estilo arquitectónico y decorativo que simboliza la filosofía y estética identificativas de la marca», explicó en la presentación del plan el entonces consejero delegado del Grupo, Ricargo Urgell. En ese momento, se anunció la apertura de un Lío en Miami.

Segundo intento

El plan no pasó del papel y los titulares de la prensa mundial. Quizá sirvió para que Trilantic pensara que desarrollando un plan similar al anunciado podría lograr el pelotazo soñado con el que satisfacer a sus accionistas y decidiera comprar. Tenía toda la lógica empresarial.

Y es lo que hizo en octubre de 2020: anunciar la apertura de hoteles de ciudad, resorts glamurosos y beach clubs por todo el mundo y que finalmente se ha limitado a la apertura de dos hoteles pequeños, Destino Mykonos (34 habitaciones y 6 suites) y Casa Pacha Formentera (16 habitaciones), y los Líos de Mallorca, Londres, Mykonos y el que está anunciado en Dubái.

Búsqueda de socio

Pocos meses antes de la venta, en septiembre de 2022 Trilantic anunció que buscaba socio para financiar el non nato crecimiento internacional y El Confidencial publicó que valoraba el grupo en 500 millones de euros.

Activos residuales

La siguiente noticia fue la venta. «No ha habido plan de expansión, el crecimiento ha sido muy modesto y la aportación de los nuevos activos a los resultados del grupo ha sido residual», destaca una de las fuentes consultadas.

Contenido relacionado  Keinemusik vuelve a Pacha Ibiza

Adiós a Estepona

Es más, en el último momento ha habido decrecimiento al plan de expansión, ya que Pacha vendió sus participaciones en el proyecto de Estepona que había anunciado junto a Rosauro Varo, presidente de GAT Inversiones, y que ahora lo abrirá en solitario en 2024 según cuenta El Cierre Digital. Otros medios han apuntado a que habrá un Lío.

Futuro

La duda es qué pasará con la marca Lío y los activos que tiene en alquiler en Formentera y Mykonos. Si encontrará un comprador, si este será Five Holding, si el nuevo comprador será capaz de persuadir a Marina Ibiza o habrá un nuevo Lío en Ibiza con Trilantic.

Scroll al inicio
logo bandas