Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN IBIZA

De estar pegado a una pantalla, a ser su futuro sin salir de Ibiza

Arranca con 13 alumnos en la sede de la UIB el primer curso de la historia del Grado de Ingeniera Informática, un granito de arena para "cambiar el modelo productivo de la isla", en palabras de su director
    alumnos informatica uib
    alumnos informatica uib

    Desde el 10 de septiembre, la Universidad de las Islas Baleraes oferta por primera vez el Grado de Ingeniería Informática en su sede de Ibiza. Con 13 alumnos matriculados de 15 plazas ofertadas, el director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de las Islas Baleares, Gabriel Cardona, considera un “éxito” este primer año de estudios informáticos en la isla.

    Subraya la oportunidad que supone la iniciativa para el “progreso del campo tecnológico en Ibiza”. Con la intención de “atraer más talento local”, se pretende que los residentes que tenían que irse a estudiar fuera, “lo hagan ahora en Ibiza”.

    «Más calidad que cantidad»

    Aunque se trate de un grupo pequeño de tan sólo 13 estudiantes, la Universidad Balear quiere apostar “más por la calidad que por la cantidad” y conseguir que “las notas de corte suban y la tasa de abandono escolar decrezca”. Por lo que no se prevé ampliar el número de plazas para años posteriores, pero sí “consolidar cada vez más el proyecto”.

    Apoyo de un profesor

    El grado se desarrolla de manera presencial y los alumnos cuentan a diario con el apoyo de un profesor. Para las clases prácticas, el profesorado se desplaza de Palma a la sede de la UIB en Ibiza y, para las asignaturas teóricas, los estudiantes reciben las clases on line directamente desde Mallorca.

    Por el momento, no se dispone de profesores residentes en la isla para este grado, debido a la “novedad del mismo” y a la “problemática” que sufre Ibiza para encontrar trabajadores en ciertos sectores. No obstante, el director de la Politécnica de la UIB asegura que la intención es contratar con el tiempo a profesorado local y hacer que “el tejido tecnológico en la isla vaya creciendo”.

    El modelo productivo

    Cardona insiste en la oportunidad que supone la impartición de estos estudios en poner un granito de arena para “cambiar el modelo productivo de las islas”.

    Todos los estudiantes que se han matriculado en esta primera promoción son varones. Entre ellos, se encuentra Jordi de 20 años que, a pesar de fascinarle la informática, se planteaba cursar “otros estudios” para no tener que abandonar la isla. Su objetivo es “aprender a programar y mejorar el mundo informático de nuestro día a día”.

    Sinfín de posibilidades

    Distinto es el caso de Hugo de 18 años que, aunque él si barajaba irse a estudiar fuera dada su vocación desde la infancia que le ha tenido siempre “pegado a una pantalla”, ha elegido quedarse en la isla por las “facilidades” que le aporta el no tener que “abandonar” su hogar.

    Formarse en el desarrollo de videojuegos y ciberseguridad y optar a un «sinfín de posibilidades laborales» sin necesidad del gasto extra de vivir fuera de casa ya es posible

    Su objetivo es dedicarse al desarrollo de videojuegos y la ciberseguridad, pero ve en la informática un “sinfín de posibilidades laborales”.

    Alejandro de 24 años lleva toda la vida preguntándose “cómo funciona cada aparato tecnológico de casa” y ha decidido aprovechar esta oportunidad para adquirir estos conocimientos en la Ibiza “sin la necesidad del gasto económico extra de vivir fuera de casa”.

    A pesar de su complejidad, los estudiantes coinciden en su “satisfacción” con el formato en el que se está impartiendo este grado tecnológico. Cierto es que reconocen “echar de menos”, en “las clases on line”, tener la posibilidad de acercarse al profesor para preguntarle dudas al final de la jornada de una manera “más personal”, pero se reafirman en la “oportunidad” que está brindando la UIB a los que quieren hacer de la informática en Ibiza su profesión.

    La UIB cuenta con una oferta formativa de siete grados: el Grado de Administración de Empresas, de Derecho, de Educación Primaria, de Enfermería, de Turismo, Doble titulación del Grado en Educación Infantil y Educación Primaria y, ahora, el de Informática.

    Scroll al inicio
    logo bandas