Adelantar las vacaciones. Esta es la nueva tendencia que viene en el mercado británico, principal mercado emisor de turismo hacia España a también a Ibiza, de cara a 2024, año en el que está previsto un notable incremento en el número de viajeros que llegarán en primavera en lugar de en verano. Específicamente, durante los meses de mayo y junio, con el objetivo de evitar los elevados precios de los paquetes turísticos durante el verano, según el informe Holiday Habits de la patronal de agencias de viajes ABTA.
En consecuencia, según el informe se observa una elevada demanda de desplazamientos durante el próximo año, y también «confianza» en tomar vacaciones en el extranjero por parte de los residentes en Reino Unido, a pesar de la constante presión de la crisis del coste de vida, según ha reconocido este organismo del sector. No obstante, se aprecia una mayor sensibilidad a los precios, lo cual se traduce en un incremento de la popularidad de los paquetes turísticos«, son las conclusiones destacadas.
La inflación
Específicamente, la última edición de Holiday Habits, presentada el 31 de octubre, revela que los consumidores británicos «están tomando decisiones basadas en el precio en relación a sus planes de viaje debido al incremento en el costo de vida, y están utilizando paquetes de avión y alojamiento y agentes de viajes para maximizar su presupuesto» durante las vacaciones, sin importar el destino, aunque España es el principal.
En efecto, el reporte de tendencias de viajes especifica que los compradores británicos planean disminuir otros gastos no imprescindibles, tales como salidas a comer (57%), actividades recreativas (46%) y prendas de vestir, calzado y accesorios (42%) antes que recortar sus vacaciones (34%). Esta tendencia ya había sido observada en años previos y se le atribuía a los largos meses de restricciones asociados con la pandemia, pero lo cierto es que prevalece.
El mismo desembolso o incluso superior
De acuerdo a los datos, la mayoría de las personas (51%) tienen la intención de invertir en sus días de descanso la misma cantidad de dinero en el siguiente año que durante los últimos 12 meses, y un porcentaje significativo hace planes para gastar más (28%).
Además, aunque numerosos británicos están pensando en irse de vacaciones sin variar su presupuesto, la mayoría (72%) opina que los costos de vida repercutirán en sus planes de viaje.
En estas condiciones, los visitantes británicos consideran prioritario ajustarse a las situaciones y, probablemente, emplearán varias estrategias para ahorrar dinero, como tomar menos días de descanso (22%), buscar alojamiento de menor precio (21%) y reducir la cantidad de comidas durante su estancia (17%) para asegurarse de lograrlo, según indica Holiday Habits.
A lo largo del último año, los hogares han seguido enfrentando dificultades debido al incremento del costo de vida, mientras que los viajes han sufrido diversos obstáculos, como incendios forestales y una interrupción sin precedentes del control del tráfico aéreo», según ha comentado Mark Tanzer, el director ejecutivo de ABTA.