El Ayuntamiento de Calvià, en el marco de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, ha reclamado al Gobierno que destine parte de lo que recauda con los impuestos especiales al alcohol y los hidrocarburos a financiar los costes extraordinarios de los ayuntamientos con mayor presión turística. La propuesta no especifica qué criterios ha de cumplir un municipio para ser considerado beneficiario de dicha medida.
La AMT está formada, además de Calvià, Adeje (Tenerife), Arona (Tenerife), Benidorm (Alicante), Lloret de Mar (Girona), Salou (Tarragona), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Torremolinos (Málaga).
El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, vicepresidente de la agrupación de municipios de turismo de playa, ha planteado esta reivindicación en la feria World Travel Market de Londres a la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.
En un comunicado, el Ayuntamiento mallorquín explica que el propósito de disponer de una financiación extra proveniente de los impuestos a la gasolina y el alcohol es afrontar el coste añadido que la «sobrepoblación» por la afluencia de visitantes genera en la prestación de servicios municipales.
Reducción del IVA para las compras municipales
Además, la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa quiere que se aplique a los ayuntamientos con más turismo una reducción del IVA en sus adquisiciones.
Amengual ha anunciado que la asociación de consistorios celebrará en Calvià el 10 y 11 de diciembre una asamblea en el que él asumirá la presidencia de la entidad.