Maxo Benalal Bendrihem (Madrid, 1961) es el secretario general de la Federación de Comunidades Judías de España y del Observatorio del Antisemitismo de España.
Benalal, judío sefardita, reside en Ibiza desde hace muchos años. Con una amplia formación en disciplinas tan diversas como la informática y el Derecho, el ex diputado de Ciudadanos por Ibiza que empezó la pasada legislatura como miembro de la Mesa del Parlament y acabó en el Grupo Mixto como diputado no adscrito y afiliado a Vox, es también vicepresidente de la comunidad judía de Baleares, una de la treintena de la Federación de la que es secretario general.
-¿Cómo valora la denuncia a una concejal de Unidas Podemos por antisemitismo?
– No nos ha sorprendido porque todo el medio de Unidas Podemos es bastante antisemita. Así que no ha sido una sorpresa.
-¿Ha podido hablar con la familia?
-Estamos en contacto con la familia y estamos al corriente de las ultimas evoluciones. Comisiones Obreras ha dicho que estudian iniciar acciones judiciales por la denuncia. Estamos seguros de que no lo harán porque no lo pueden hacer. En el centro (IES Sa Serra, de Sant Antoni) hay dos estudiantes afectados. Por este motivo, hemos enviado una carta expresando nuestra preocupación y nuestra queja a la presidenta del Govern balear.
-¿Y qué espera que haga Marga Prohens?
-Le hemos pedido que se intervenga. que se analice el problema y se intervenga.
-¿Me dice que hay otro caso?
-Sí, en el mismo colegio.
-No, es un caso de bullying. Sabemos que hay actos antisemitas, pero no podemos decir más.
-La Conselleria de Educación dice no tener constancia del segundo caso del que me habla.
-Pues nosotros hemos informado al Govern y le hemos pedido que tome medidas, así que constancia tienen.
-¿Cómo llega el caso a ustedes?
-En la federación concentramos todo lo que sucede al judaísmo en España. Somos responsables del Observatorio del Antisemitismo, en colaboración con el Gobierno español.
-¿Qué le ha parecido la reacción de la profesora, del claustro, de la dirección y de la Conselleria?
-La reacción es previsible y me parece obvia y normal. Hay que tener en cuenta que la responsabilidad no es solo de la profesora, por lo que es lógico que hayan cerrado filas. Entendemos que lo lógico y lo prudente en este caso habría sido la suspensión cautelar de la profesora. Nunca alguien al que se le acusa de antisemitismo lo reconocerá, nunca en la vida.
Es un caso más en un colegio de Ibiza, pero este tipo de ataques y las muestras de antisemitismo son generalizadas hasta en universidades públicas y privadas, incluso de gran renombre como Instituto Empresa, la más cara que existe y que también ha sido denunciada.
-¿Le consta que haya más casos en Ibiza?
-No. En Ibiza hay muchos judíos y no nos constan más casos que los dos que le he citado.
-¿Han notado un repunte de los casos tras el ataque de Hamas y la respuesta de Israel?
-Los actos se han multiplicado geométricamente por todas partes, no cabe ninguna duda.
-¿Han notado la solidaridad del pueblo español?
-Depende. El Gobierno condenó los hechos de Hamas y se ha solidarizado, pero depende de quien hable en nombre del Gobierno la posición es una u otra.