El Comité Ejecutivo de la patronal Caeb ha emitido un comunicado el miércoles en el que expresa «su más absoluto rechazo» a las acusaciones en el Parlament del portavoz del Grupo Socialista, Iago Negueruela, sobre que los empresarios abusan y explotan a los trabajadores de forma generalizada.
La patronal presidida por Carmen Planas acusa al conseller de mentir, ya que el ex conseller de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, «sabe por experiencia propia que sus acusaciones son falsas y fruto de un debate político en el que no todo vale».
Contradicción
El Comité Ejecutivo de Caeb le ha recordado al ex conseller y mano derecha de Francina Armengol la contradicción que supone que hace unos meses se enorgulleciera de «compromiso y la «ejemplaridad» de los empresarios de Baleares a los que ahora acusa de explotadores.
«Hasta el pasado mayo los empresarios de Baleares eran para el Govern del PSIB-PSOE «un modelo de compromiso y de ejemplaridad». ¿Qué ha cambiado?», se pregunta el Comité Ejecutivo de la Caeb en el comunicado.
Incendiario
Para los empresarios de Caeb, «generalizar de esta forma es incendiario». «No se puede calificar ni acusar de esta manera a ningún sector del tejido empresarial balear porque la inmensa mayoría de empresas son ejemplares, cumplen las normativas vigentes y cuidan a sus trabajadores porque son el principal valor de cualquier empresario», ha concluido.
Los hoteleros mallorquines, los primeros
El Comité Ejecutivo de la Caeb su ha sumado a la rápida reacción de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), integrada en la confederación, y de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Mallorca.
«El ‘difama que algo queda’ al que acostumbra el ex conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo solo contribuye a azuzar, intoxicar, generar crispación, malestar y polarizar entorno al desarrollo de la principal actividad económica de Baleares para sus fines partidistas», han señalado en una nota de prensa conjunta las patronales hoteleras de Mallorca.
La FEHM y la ACH remarcan que desde 2014 los salarios establecidos en el convenio del sector han aumentado un 29,95 %, casi el doble que la inflación, y se ha reducido a niveles históricos el paro y la temporalidad.
«Qué pena que los buenos resultados en materia laboral alcanzados por parte de trabajadores y empresarios en Baleares, y de los que hasta hace poco tanto presumía, se ven empañados por esta falta de respeto del exconseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo», inciden las asociaciones empresariales.
Govern y empresarios, explotadores
Iago Negueruela acusó en la sesión de control del Parlament al Govern de promover la explotación de los trabajadores con la supresión del refuerzo estival de la inspección laboral que se puso en marcha en 2015. «Lo que busca (el Govern) es que los exploten más», ha afirmado en el pleno del Parlament.
La jefa del Ejecutivo y líder del PP balear, Marga Prohens, ha respondido indignada que los empresarios de Baleares no son explotadores y ha exigido al diputado socialista que se disculpase por sus acusaciones.
Negueruela ha criticado la eliminación de la partida de 400.000 euros para financiar la campaña veraniega con inspectores de trabajo procedentes de la Península, que en su última edición facilitó la mejora de 4.000 contratos laborales.
El exconseller socialista ha recordado que esa medida se pactó en la Mesa de Diálogo Social y se ha suprimido sin informar a los representantes de los trabajadores, y ha acusado a su sucesor al frente del departamento de Trabajo, Alejandro Sáenz de San Pedro, de actuar «a las órdenes de una patronal», sin especificar cuál, en clara alusión a la Caeb.
«Los mismos intereses»
«Trabajan siempre para los mismos intereses», ha insistido Negueruela, quien ha lamentado que con su primera medida en materia laboral el Govern transmita el mensaje de «cuanta más explotación, mejor».
«¿Se da cuenta de lo que acaba de decir? (…) Está acusando a la patronal de explotadora y a los empresarios de criminales por explotar a los trabajadores», ha replicado Prohens.
A juicio de la presidenta autonómica, los empresarios de las islas «se preocupan por la salud de sus trabajadores» y buscan mayor rentabilidad «para subir el sueldo» a los empleados.
Para Prohens, Negueruela está arrastrando al PSOE en su «deriva ultra y radical» con una búsqueda constantemente la confrontación y el enfrentamiento social. «Pida disculpas», le ha exigido.