Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PREVENCIÓN

Santa Eulària protege del fuego es Melvins y Can Pep Simó

Actuará en sendas fajas antiincendios de 7,6 hectáreas eliminando maleza, desbrozando el bosque, podando y talando árboles
Actuación zona sa Creu d'en Ribes
Actuación en la zona de sa Creu d'en Ribes.

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha licitado los trabajos de desbroce y limpieza de 7,6 hectáreas de fajas antiincendios las zonas de es Melvins, en es Figueral, y en Can Pep Simó, en es Cap Martinet.

Estas intervenciones pretenden facilitar una protección más efectiva a la población en el caso de un incendio forestal. Los trabajos siguen la línea de las intervenciones en zonas como Valverde, Sa Creu d’en Fibes, es Puig d’en Fita o el Puig de Missa, entre otros puntos.

La creación de fajas antiincendios complementa las ayudas a particulares para limpiezas de arbolado de alrededor de sus viviendas para evitar la fácil propagación de las llamas en caso de incendio. Este año, según informa el Ayuntamiento, han sido concedidas ocho ayudas de 2.000 euros cada una.

El presupuestos de los trabajos en licitación asciende a 73.000 euros y cuentan con un plazo de ejecución de dos meses.

La intervención consisten en eliminar maleza, poda de ramas y tala de algunos árboles en franjas de 30 metros alrededor de las urbanizaciones. Se actúa sobre especies que arden con más facilidad como el romero, carrizo y la estepa y los trabajos evitarán actuar en especies protegidas o catalogadas, como la sabina o la ginebra, árboles que además son más resistentes a la combustión. También se retirarán árboles enfermos o muertos o de bajo porte.

El objetivo es reducir material combustible para facilitar un mayor control de las llamas. También se procederá a una campaña informativa para concienciar a los vecinos de la necesidad de que tomen medidas para protegerse del fuego.

En es Melvins, se actuará en unos 1.317 metros lineales de terreno situados en la zona más al sur de es Figueral, separando las calles de la zona de la gran masa arbolada que rodea el núcleo. En este caso, al tratarse de fajas de 30 metros de ancho, el total de área afectada es de 3,95 hectáreas. En Can Pep Simó se limpiarán unos 1.200 metros lineales, con un total de 3,65 hectáreas.

Los trabajos se hacen en colaboración con el Ibanat, para unificar esfuerzos y coordinar las zonas donde se interviene para complementarse. En los últimos años se han ejecutado fajas por parte del Ayuntamiento en varias zonas como Can Guasch, Valverde, sa Creu d’en Ribes, es Puig d’en Fita o el Puig de Missa.

Scroll al inicio
logo bandas