Las técnicas de rastreo del covid low cost o de guerrilla de la la responsable de la Unidad de Investigación y Formación del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Arantxa López han motivado la publicación de un artículo en la revista Scientific Reports, la quinta revista más citada del mundo, con más de 738.000 citas en 2022, según el Área de Salud pitiusa. El artículo ha contado también con la participación de Dolors López, Carmen Pérez y Gemma Jiménez, todas ellas pertenecientes al Servicio de Microbiología del Hospital Can Misses
Las técnicas desarrolladas en el Hospital Can Misses para monitorear la diversidad genética de las variantes de la covid con medios propios de un hospital de segundo nivel, lejos de los recursos de los centros de referencia, han generado interés en la comunidad científica.
Al no poder realizar extensas secuenciaciones, López ideó una técnica basada en PCR para monitorizar las variantes que circulaban en Ibiza llegando a poder caracterizar la distribución semanal del SARS-CoV-2 a través de “distintas técnicas moleculares, menos complejas y más asequibles”.
Así, los profesionales del Servicio de Microbiología del Área de Salud de Ibiza y Formentera rastrearon la epidemiología de las variantes de SARS-CoV-2 que circularon por las Pitiusas durante la pandemia.
Tres linajes principales se consideraron “variantes de preocupación”, como fue el caso de Alfa, Delta y Omicron, aunque otras muchas otras variantes fueron detectadas y rastreadas.