Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SEGURIDAD

Evaluación positiva de la temporada estival 2023 en la segunda Junta Local de Seguridad de Sant Antoni

El aumento de recursos policiales y a la colaboración eficiente entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales, han conseguido fortalecer la seguridad en el municipio
    IMG 9806 (2)
    Junta Local de Seguridad de Sant Antoni de Portmany

    La segunda Junta Local de Seguridad del año ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany para evaluar la temporada estival entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad de la isla.

    En la reunión estuvieron presentes la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu; el director insular de la Administración General del Estado en Eivissa y Formentera, Enrique Sánchez; el comandante jefe de la Guardia Civil de Eivissa y Formentera, Juan Carlos González; el comisario de la Policía Nacional de Ibiza, Manuel Hernández; el teniente de la Guardia Civil en Sant Antoni, Antonio Manuel Mora; y el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Alejandro Ponce. También asistió por videoconferencia en representación de la Dirección General de Emergencias, Paco Esteban.

    Neus Mateu destacó que la temporada fue «extraordinaria» en cuanto al aumento de visitantes en el municipio, especialmente en las zonas más concurridas. No obstante, se logró controlar de manera muy eficaz gracias a la colaboración entre la Policía Local, la Guardia Civil y los dispositivos de extranjería de la Policía Nacional.

    La concejala subrayó la importancia de la inversión en recursos humanos y materiales, el aumento de horas extras para los agentes y la instalación de más cámaras de videovigilancia en la vía pública, medidas que fortalecieron la seguridad del municipio. También destacó la implementación de las unidades específicas contempladas en el Plan de Seguridad Verano 2023.

    Grupo de Acción Preventiva (GAP)

    Mateu mencionó el aumento de las detenciones por óxido nitroso gracias al nuevo Grupo de Acción Preventiva (GAP), formado por agentes especializados en orden público y seguridad ciudadana. Sin embargo, señaló la necesidad de revisar la normativa, ya que actualmente esta sustancia no está reconocida como un estupefaciente y su compra no está penada, dificultando las acciones eficientes contra este tipo de delitos.

    La concejala elogió la labor de la Unidad Territorial de Playas, que logró casi erradicar la venta ambulante en las playas, y agradeció el trabajo de las patrullas ordinarias y unidades que operan durante todo el año. Además, destacó la colaboración con el departamento de Actividades para combatir las fiestas ilegales y con el departamento de Medio Ambiente en infracciones relacionadas con ruido y molestias vecinales.

    En cuanto a las cifras de criminalidad, Enrique Sánchez, director insular de la Administración General del Estado en Eivissa y Formentera, expresó su satisfacción moderada, considerando que se mantendrán en los datos más bajos de la última década, a pesar de la alta tasa de población y visitantes en la isla. Atribuyó este éxito al aumento de recursos policiales y a la colaboración eficiente entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales. Agradeció especialmente al Ayuntamiento de Sant Antoni por su disposición y colaboración.

    Scroll al inicio
    logo bandas