Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CASO SENDERISMO

Altos cargos del primer gobierno de Armengol en el Consell de Mallorca, condenados por corrupción

El escrito de conformidad firmado por las partes admite fraude y prevaricación en la concesión de subvenciones a una entidad afín y exonera de la entrada en prisión a los cinco acusados en virtud de varios atenuantes
1668611038647
Fachada de la Audiencia Provincial de Palma.

Altos cargos de Unió Mallorquina y el PSM, ahora Més per Mallorca, del primer gobierno de Francina Armengol en el Consell de Mallorca han sido condenados por el desvío de fondos a la entidad afín a los ecocatalanistas Pas-Amics del Camí entre 2008 y 2010 a través de un acuerdo judicial sellado hoy lunes en la Audiencia Provincial.

El caso afecta al Govern balear y al Ayuntamiento de Valldemosa, además del Consell de Mallorca, administraciones que han actuado como acusación particular y que, obviamente, han aceptado el pacto con la Fiscalía que supone una rebaja sustancial en las condenas.

Contratos y subvenciones fraudulentas

Los acusados han admitido que conspiraron en una reunión en las dependencias del Instituto de Estrategia Turística de Baleares (Inestur) en 2008 para favorecer a la citada entidad a través de contratos y subvenciones fraudulentas.

En el escrito de conformidad, se admiten pagos a trabajos ya realizados y pagos por trabajos descargados de Internet y duplicados. En teoría, los fondos estaban destinados a desarrollar rutas de senderismo en Mallorca.

Han sido absueltos el exgerente del Inestur, Antonio Oliver, y el responsable de la supervisión de contratos menores, Sebastià Amengual.

Dilación indebida y reparación del daño

A todos los condenados se les ha aplicado el atenuante de dilaciones indebidas, además de la reparación del daño al comprometerse a devolver los fondos. También ha desaparecido del acuerdo los delitos de malversación de fondos y falsedad documental.

Fraude y prevaricación

A nueve meses de prisión que serán sustituidos por multas han sido condenados por el delito de fraude el jefe del área de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico (IMET), Antonio Rebassa; la exvicepresidenta y exconsellera de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Joana Lluïsa Mascaró; el secretario general técnico del departamento de Cultura y Patrimonio del Consell, Joan Serra; y como cooperadores necesarios, el director de la asociación PAS-Amics del Camí, Lluis Planas, y el secretario y representante de la citada asociación en Mallorca, Emilio Gallardo.

Contenido relacionado  Estremece que la pista del aeropuerto de Ibiza esté en silencio un viernes de julio

Por un delito de prevaricación han sido inhabilitados para cargo público durante dos años y medio los altos cargos y a un año y dos meses los representantes de la asociación.

Indemnización

Los condenados por al trama deberán indemnizar a la Comunidad Autónoma con 42.120 euros, al Consell de Mallorca con 20.880 euros y al Ayuntamiento de Valldemossa con 3.591 euros.

Explicación de Armengol

El PP ha asegurado que las condenas del caso senderismo, que afectan a exaltos cargos de UM y PSM en el Consell de Mallorca cuando lo presidía Francina Armengol salpican de corrupción a la líder socialista.

La portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, ha señalado que la aceptación de la exconsellera nacionalista de Cultura y Patrimonio Joana Lluïsa Mascaró, quien sigue negando los hechos y defiende su inocencia a pesar de haber admitido su culpabilidad, y de otros altos cargos de las subvenciones irregulares a una asociación afecta a la expresidenta socialista del Govern y de la institución insular.

«Es un caso más que se añade al caso multimedia, al caso contratos y al último, de 2020, el caso puertos, que todavía esta en el aire», afirma Riera en un comunicado.

Riera ha explicado que Mascaró y otros procesados han admitido «el fraccionamiento de los contratos pagados con dinero público a una entidad afín al PSOE y a Més per Mallorca (entonces PSM)» y han aceptado el pago de multas y la devolución de los fondos malversados.

La consellera del PP exige que Armengol «salga a dar explicaciones a todos los mallorquines sobre estas irregularidades delictivas» y pida perdón.

Scroll al inicio
logo bandas