Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA A LOS MARI MAYANS

«Hemos puesto la semilla para numerosas ideas a medio plazo»

La quinta generación de Marí Mayans al frente de la destilería anuncia novedades para sus nuevas líneas Gourmet y Botanicals tras el lanzamiento de sal e infusiones de Ibiza
DSC04775
Carlos y Bartolomé Marí Mayans. Foto: Imam Comunicación.

La histórica destilería ibicenca Marí Mayans, fundada en 1880 y famosa por su licor de hierbas ibicencas,  ha ampliado recientemente su portfolio de productos. Y no solo con un tequila que se ha sumado a las bebidas que han hecho famosa la marca (hierbas, absenta, frígola y palo) y a las tres tipos de ginebras que fabrican aprovechando el boom de los gin tonics de autor.

Dos nuevas marcas para dos nuevas líneas de producto a la que los herederos de Juan Marí Mayans, Carlos y Bartolomé Marí Mayans, quinta generación al frente de la empresa, piensan darle un impulso con nuevos productos. Se trata de Marí Mayans Botanicals, marca paraguas que se ha estrenado con las infusiones Ibizen, y Mari Mayans Gourmet, con flor de sal y sal marina de las Salinas de Ibiza. De momento, ya están exportando a Bélgica y afirman tener contactos comerciales con más países interesados. Ambos nos contestan al cuestionario remitido por La Voz de Ibiza.

-Infusiones, sal… ¿cuál será el próximo producto de Marí Mayans?

-Dentro de nuestra línea de bebidas espirituosas siempre estamos pensando en tratar de sacar nuevos formatos, innovaciones, nuevas marcas y destilados. De hecho, este verano lanzamos también nuestro primer tequila: Teqmex. En nuestras nuevas ramas de Botanicals y Gourmet hemos sembrado, nunca mejor dicho, la semilla para numerosas ideas que tenemos en mente a medio plazo.

-Me sorprende la entrada en el mundo de la sal, donde ya hay varios operadores que comercializan Sal Marina y Flor de Sal del Parque Natural de ses Salines ya que poco tiene que ver con su negocio original. ¿Por qué?

-Está claro que el mundo de la sal es un mercado muy maduro. Tratamos de poner en valor productos y sector primario de Ibiza con lo que, aunque sea un sector con escaso margen y tamaño de mercado, estamos muy orgullosos de haber alcanzado un acuerdo con Salinera Española para tener nuestra propia marca de Sal Marina y de Flor de Sa de ses Salines: AnaCleta.

Se trata de un producto gourmet, con el que, además, lanzamos esta nueva marca que irá incorporando nuevas referencias.

¿Souvenir o producto gourmet?

-¿Por qué no las dos cosas? Estamos comercializando nuestros dos tipos de sal en tarros de vidrio de 120 gramos reutilizables con cierre hermético. No hay ningún formato así que conozcamos en el mercado y ese es nuestro valor diferencial, además de tener un precio muy competitivo, dada la escasez del producto. Se trata de productos de muy alta calidad apreciados por el turista, pero también por el cliente que disfruta con la exclusividad.

Nuestra sal marina cuenta con etiquetados en papel rugoso de alta calidad en azules, mientras que el de la flor de sal en rosa. Además, con su nombre, seguimos rindiendo un homenaje a las mujeres payesas.

-Así es. En ambos casos utilizan la imagen de una mujer payesa. ¿Seguirán usando una mujer payesa en los nuevos lanzamientos? ¿Por qué una mujer y no un hombre?

-Es una forma de cerrar el círculo de una forma que nos parece divertida. La mujer payesa ya te traslada a que el producto es ibicenco.

Nuestra botella de hierbas, patentada y más reconocible, tiene su silueta inspirada en la payesa ibicenca. Anacleta es un nombre femenino (cuyo nombre incluye NaCl  -la sal- ).

Ibizen iba a llevar en el etiquetado tanto a un payés como a una payesa, pero finalmente se nos ocurrió que quedaba simpático mostrar una “payesita” con la emprendada y el traje típico, practicando yoga o algún ejercicio de relajación. Además, el nombre es claro Ibiza + zen = Ibizen.

En futuras incorporaciones no sabemos si seguiremos esta línea, probablemente sí, porque nos parece una forma muy simbólica de anunciar que el producto es de aquí.

-Las infusiones están más relacionadas con su producto tradicional, ya que usan la misma materia prima y es una bebida.  ¿Cómo surge la idea?

-Ya que tratamos tanto volumen de planta para la elaboración de nuestras bebidas espirituosas, y dado que además tenemos muchos acuerdos con payeses de la isla, con este nuevo producto consideramos que le damos más valor al campo ibicenco y aprovechamos los recursos que tenemos enfocándolos un poco más en un cliente diferente que busca infusiones de primerísima calidad. Para ello seleccionamos y utilizamos solo la flor y las hojas y, una vez más, hemos lanzado estos nuevos productos en formatos reciclables y en pirámides individuales listas para servir.

-¿En qué países contemplan comercializar estos nuevos productos?

-Tanto en sal como en infusiones ya hemos realizado las primeras exportaciones, sobre todo a Bélgica, pero ya hay algunos otros países interesados. No obstante, no pretendemos tener enormes volúmenes de venta, para eso ya están las infusiones de tirada millonaria en sobres de papel o la sal común. No queremos para nada que nuestras marcas compitan en esos rangos. Nuestra idea es que el cliente ponga en valor la procedencia, la manera diferente de obtener el producto y mantener una línea gourmet, de calidad. Ibizen y Anacleta son marcas de alto valor a precio contenido.

-¿Por qué diferenciar entre Gourmet y Bontanicals?

-AnaCleta es una marca bajo el paraguas Familia Mari Mayans Gourmet y realmente Ibizen, también podría serlo, pero hemos decidido ampararla bajo Familia Marí Mayans Botanicals por su directa procedencia del campo ibicenco y para que guarde una línea muy clara con el resto de los productos que obtendremos en un futuro bajo esa denominación.

Scroll al inicio
logo bandas