Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TURISMO IBIZA

Bomberos de Ibiza identifican seis áreas de riesgo para excursionistas en la isla

zones risc excursionistes eivissa (4)
Bomberos de Ibiza con el conseller Ignacio Andrés Roselló

El Grupo de Rescate Vertical del Servicio de Bomberos de Ibiza ha señalado seis áreas de riesgo especial para los excursionistas en la isla, ubicadas en los municipios de Santa Eulària des Riu, Sant Josep de sa Talaia, Sant Antoni de Portmany y Sant Joan de Labritja. Estos lugares han ganado notoriedad debido a la promoción turística realizada por particulares y empresas, que a menudo no alertan sobre las dificultades y peligros asociados, según indicó el cabo del Grupo de Rescate Vertical de los Bomberos de Ibiza, Bernat Escrivà.

Áreas identificadas como de riesgo en:

Santa Eulària des Riu

  • Cala Blanca (Santa Eulària des Riu): muchos excursionistas se pierden en el sendero que conecta con Cala Llonga desde Siesta debido a la falta de conocimiento del recorrido y a la escasa destreza en la movilidad en el entorno natural. En los últimos 5 años se han llevado a cabo 18 rescates.

Sant Antoni

  • Ullal des Coloms – Cala Aubarca (Sant Antoni de Portmany): punto de accidentes por saltos al agua con malas caídas, imposibilidad para trepar por la cuerda instalada para salir del agujero, pérdida por desorientación en el retorno de la ruta, torceduras de pie por calzado inadecuado y cansancio físico por la exigencia del recorrido. En los últimos cinco años se han realizado 30 rescates. Este punto es especialmente conflictivo debido a la alta publicidad en las redes sociales.
  • Ses Balandres – Santa Agnès (Sant Antoni de Portmany): es una zona muy transitada por senderistas de todo tipo, pero tiene parte del recorrido por acantilados de más de 30 metros sin ninguna seguridad fiable, áreas con grandes bloques de piedra no fijos y pasamanos con riesgo de caída al mar en zona rocosa. Además, en toda la ruta no hay cobertura móvil.
  • Portes del Cel – Santa Agnès (Sant Antoni de Portmany): es un punto de encuentro y comienzo de muchas rutas de senderismo en la zona, con un restaurante cercano al acantilado que, en ocasiones, alberga eventos con un gran número de asistentes.

Sant Josep

  • Mirador d’es Vedrà (Sant Josep de sa Talaia): en ocasiones, se han registrado caídas desde gran altura de personas que disfrutan de la puesta de sol debido a descuidos, consumo de alcohol, estupefacientes o posibles suicidios, y bloqueos en el sendero a la izquierda del acantilado que impiden a las personas seguir subiendo o bajando. En los últimos cinco años se han realizado 20 rescates y ha habido un total de 9 víctimas mortales. Es una zona que recibe mucha publicidad en redes sociales.
  • Sa Pedrera – «Atlantis» (Sant Josep de sa Talaia): esta zona de piscinas naturales y sendero de acceso a las mismas es propensa a accidentes debido a caídas desde cierta altura, malas caídas al mar desde lo alto de las rocas, torceduras o ruptura de tobillo por calzado inadecuado, desfallecimientos en la subida por deshidratación o bajo nivel físico. En los últimos cinco años se han realizado 30 rescates.

Recomendaciones

Después de identificar estos puntos, el Grupo de Rescate Vertical de los bomberos ha realizado una serie de recomendaciones a los ayuntamientos, que incluyen, en la mayoría de los casos, la instalación de carteles informativos, la renovación (o instalación si no existían anteriormente) de señales que informen sobre los senderos más seguros, la renovación de elementos de seguridad en mal estado (pasamanos, cuerdas, etc.) y la colocación de elementos de seguridad en acantilados que presentan una especial siniestralidad.

Asimismo, se ha solicitado la colaboración de los departamentos municipales de promoción turística para incidir en las empresas privadas y particulares que promocionan estos lugares, instándolos a advertir sobre los peligros y dificultades, así como a indicar el equipo necesario para realizar la ruta con la mayor seguridad posible.

Finalmente, el conseller de Gestión Ambiental, José Ignacio Andrés, ha instado a los ayuntamientos a implementar algunas medidas activas para la próxima temporada, comprendiendo siempre que, en muchas ocasiones, la operativa depende no solo del consistorio, sino de otros.

El brigada del Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, Juan Carlos Sunye, ha participado tanto en el encuentro como en los trabajos realizando aportaciones al documento. Asimismo, participa en los rescates conjuntamente con el GRV de la Guardia Civil.

Scroll al inicio
logo bandas