El proyecto piloto de trampeo intensivo desarrollado por IbizaPreservation ha concluido con 93 serpientes capturadas en dos zonas protegidas de la isla, según ha informado la entidad ecologista este miércoles en un comunicado.
El proyecto, denominado Protegim Ses Sargantanes, se ha centrado en el Parque Natural de ses Salines y ses Feixes de Talamanca, donde se colocaron 20 trampas siguiendo transectos de unos 250 metros lineales, con revisiones semanales para retirar las capturas.
En ses Feixes, entre el 22 de mayo y el 6 de noviembre, se registraron un total de 87 capturas de culebras de herradura, con un promedio de 3,6 por semana, lo que demuestra la “enorme densidad” de esta especie en una zona donde todavía existe una población de lagartijas autóctonas, ha indicado IbizaPreservation.
En ses Salines, entre el 13 de junio y el 6 de noviembre, se capturaron 6 ejemplares. Inés Roig, la técnica responsable de la instalación y revisión de las trampas, explicó que en esta zona el número ha sido menor debido a que las serpientes aún no están asentadas en este lugar. “Por ello, estas capturas, aunque sean pocas, pueden resultar claves para la protección de la emblemática lagartija pitiusa y para el mantenimiento de la biodiversidad de este parque natural en general”, ha destacado.
De hecho, según la directora de IbizaPreservation, Inma Saranova, el objetivo en el Parque Natural de ses Salines es “evitar la colonización por parte de las serpientes de ese territorio en el que aún hay capacidad de maniobra”. Saranova también ha indicado que están estudiando los resultados de este ejercicio piloto para ampliarlo el año que viene y para maximizar los “esfuerzos de trampeo” en los espacios protegidos de la isla.