Esta tarde, Artal Mayans, conseller de Turisme del Consell Insular de Formentera, ha presentado los resultados de la encuesta de satisfacción turística anual realizada por la institución insular. Las encuestas directas se llevaron a cabo durante todo el verano a los turistas que abandonaban la isla a través del Observatorio de Datos del Consell.
Lo más valorado
Según Mayans, la encuesta destaca un elevado grado de satisfacción entre los visitantes de Formentera, alcanzando un 97.6%. Además, se observa una alta fidelización, con una estancia media que tiende a ser cada vez más prolongada. Las playas, la naturaleza, el paisaje y la tranquilidad son los motivos principales por los cuales los turistas eligen visitar la isla, siendo estos elementos los más valorados al final de sus vacaciones.
Mayans también indicó que los turistas «valoran positivamente las actividades que promueven el deporte y el cuidado de la salud», aunque muchas de ellas son desconocidas. Además, aprecian las actividades relacionadas con eventos para el desarrollo sostenible, como Formentera Eco, Save Posidònia y Formentera Astronòmica.
Quejas
En cuanto a las quejas, los turistas españoles expresan principalmente su descontento por los niveles de precios, así como por el mantenimiento de carreteras y caminos, la iluminación y la señalización. También señalan la escasez de actividades complementarias tanto para niños como para mayores.
Mayans afirmó que, en general, están satisfechos con los resultados de la encuesta, ya que les proporciona información sobre los problemas que enfrentan los turistas. Además, anunció que el próximo año se realizará una modificación sustancial en la metodología para llegar a más público de manera eficiente y ágil, reduciendo el tiempo de la encuesta, actualmente de 15 minutos. Se están explorando diferentes opciones, incluida la colaboración con la UIB y Ibestat, y se espera tener la nueva metodología optimizada para el próximo verano, manteniendo los criterios de evaluación actuales.