El conseller del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, se ha reunido el jueves en Ibiza con la Asociación en Defensa de las Casetas Varadero, con la que ha acordado mantener una “colaboración activa” para proteger estas estructuras de la «degradación y el abandono” y llevar a cabo un “censo serio y efectivo”.
Además de Lafuente, han participado en la reunión Carlos Simarro, director general de Costas y Litoral, y Nacho Andrés, conseller insular de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, ha informado el Govern balear en una nota.
En el encuentro, el conseller del Mar ha expresado el “firme compromiso” del Govern con la protección de los varaderos de la isla y ha destacado la “determinación” de su departamento para contribuir a mantener y mejorar estas edificaciones tradicionales.
Asimismo, se ha hecho “especial hincapié” en la necesidad de proporcionar un marco jurídico “sólido” que asegure la protección y mantenimiento de las casetas, “respetando su valor cultural e histórico” y facilitando su “integración armoniosa” en el paisaje local.
El encuentro ha concluido con un llamado a la “acción colaborativa” y la responsabilidad compartida de todas las partes interesadas en la conservación de las casetas varadero de Ibiza. Es el segundo encuentro entre Govern y la asociación en defensa de las casetas varadero.