Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VIVIENDA

El aval del Govern para la compra de primera vivienda fracasa en las Pitiusas: 9 en Ibiza y ninguno en Formentera

Las estadísticas confirman los vaticinios de los expertos que alertaron de que los 270.000 de precio máximo del piso para acceder al programa convertirían la medida en papel mojado en Ibiza y Formentera
c497cc0d c78f 479e 8184 f3eb28a9fd15 16 9 discover aspect ratio default 0
Acto protocolario de la firma de los convenios con las entidades financieras que participan en el programa de avales públicos.

Estrepitoso fracaso del programa de avales para la compra de la primera vivienda que implantó el Govern de Francina Armengol el año pasado. Las cifras hablan por sí mismas: no se ha concedido ningún aval en Formentera, solo nueve en Ibiza, 17 en Menorca y 174 en Mallorca, según han informado a La Voz de Ibiza de la Conselleria de Vivienda. De los 15 millones de euros presupuestados para este fin, solo se han concedido 4,8, es decir, un pírrico 32% de ejecución presupuestaria.

La cifra todavía puede incrementarse, ya que el programa estará en vigor hasta finales del año que viene.

El anuncio de que el Govern facilitaría el acceso a la primera vivienda en determinadas condiciones se produjo hace algo más de un año. Desde febrero de este año ya se puede acceder a dichos avales después de que el Govern firmara los convenios con las tres entidades financieras que se adhirieron al programa. A pesar de que el Govern trató de implicar a ocho entidades financieras, finalmente solo participan en él CaixaBank, Colonya Caixa Pollença y Caja Mar, quedando fuera Sabadell, Banca March, Santander, Abanca y BBVA.

El objetivo del programa era facilitar los créditos hipotecarios a aquellas personas que carecen de los ahorros necesarios para hacer frente a la entrada de la vivienda, es decir, la parte que no cubre la entidad financiera y los impuestos, entorno a un 10% del valor de la vivienda.

Así pues, si un ciudadano logra que la entidad financie el 80% del valor de adquisición o de tasación y dispone del 10% del valor para pagar los impuestos, puede acceder a la compra de una vivienda gracias al aval del 20% que financia el Ibavi. En el caso de Formentera, no se ha dado ningún caso y en el de Ibiza, únicamente nueve.

La razón es que el precio máximo de la vivienda está fijado en 270.151,20 euros, incluyendo trasteros, garajes y anexos, si los hubiera.

Los expertos ya alertaron de que estas cifras eran extraordinariamente bajas para los casos de Formentera e Ibiza y vaticinaron que la medida sería un fracaso en las Pitiusas. De momento, el tiempo les ha dado la razón.

Además del precio máximo, el programa está registrando a españoles o ciudadanos de la Unión Europea que tengan su residencia en Baleares en los últimos cinco años como mínimo, unos ingresos máximos de 57.117,67 o de 64.257,38 en el caso de parejas, y no tener otra vivienda en España ni tampoco derecho de usufructo, con algunas excepciones.

 

 

 

Scroll al inicio
logo bandas