El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha suscrito un convenio de colaboración con la asociación Aliança per l’Aigua para la implementación del programa de educación ambiental l’Aigua a la escola en el municipio. En la firma del acuerdo, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, y la concejal de Medio Ambiente, Pepita Torres, acordaron una contribución anual de 4.500 euros con la presidenta de l’Aliança per l’Aigua, Maria Angels Marí.
Durante el año 2023, se llevaron a cabo 28 talleres educativos en los centros de educación primaria (CEIP) Sant Antoni y Can Coix. Estas actividades se llevaron a cabo dentro del curso académico 2022-2023 y beneficiaron a 51 alumnos de quinto curso de primaria. Entre los talleres más destacados se incluyó la realización de una ecoauditoría del agua en los centros educativos y una campaña de ahorro, que involucró a un total de 445 estudiantes. Esta actividad incluyó la preparación de un cuento por parte de los estudiantes de primaria, que posteriormente explicaron a los alumnos del ciclo infantil.
2023-2024
Para el curso académico 2023-2024, se planifican 26 talleres distribuidos en todos los centros educativos del municipio de Sant Antoni. Además, se ampliará la temática de las actividades a desarrollar, incluyendo talleres como «Construye un acuífero», «El curso del agua», «Las infraestructuras del ciclo integral del agua», «Construcción de un pluviómetro», «Huella hídrica», entre otros.
Además, durante la reunión se abordó la situación de la ordenanza municipal de ahorro y uso sostenible del agua del municipio de Sant Antoni, iniciada en 2023 con el apoyo de Facsa y la Aliança per l’Aigua. Se impulsará su finalización en los próximos meses, y esta ordenanza tiene como objetivo promover la gestión eficiente de los recursos hídricos naturales y alternativos, regular la incorporación y utilización de sistemas de ahorro del agua, e impulsar la reutilización del agua mediante el aprovechamiento de fuentes alternativas de agua.