Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LEGISLACIÓN TURÍSTICA

El Govern derogará la moratoria de plazas turísticas cuando los consells fijen su techo de camas

La presidenta del Govern insiste en que "levantar la moratoria no quiere decir crecer sin límite" y facilita "la seguridad jurídica", "la libre competencia" y el "emprendimiento"
2023 11 28 2985150
Marga Prohens desde su escaño del Parlament en la sesión de control del martes.

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha afirmado en el Parlament que el Govern eliminará la moratoria que mantiene bloqueadas las bolsas de plazas turísticas. No lo hará, no obstante, hasta que cada consell haya establecido el límite de plazas de cada isla y, por lo tanto, el futuro de la bolsa de plazas. «Levantar la moratoria no quiere decir crecer sin límite», ha explicado Prohens.

Hasta la aprobación de la moratoria, cada nuevo proyecto turístico, bien hotel bien vivienda turística vacacional, compraba a los consells las plazas que habían salido de mercado turístico por la reconversión del edificio a residencial, como sucedió con numerosos hostales o bien por los incrementos de calidad de los establecimientos y que normalmente comportan reducción de plazas. La de Ibiza tenía 9.000 plazas.

«Levantaremos la moratoria turística en cuanto los consells hayan recuperado las bolsas de plazas y fijado sus techos, para dar seguridad jurídica a todo el sector y para permitir la libre competencia», ha especificado la presidenta.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlament, la portavoz parlamentaria de Vox, Idoia Ribas, ha interrogado a Prohens acerca de su punto de vista sobre «el modelo turístico circular impuesto por el anterior Govern del Pacte».

Traba al emprendimiento

Prohens ha declarado que dicha ley «ocultaba imposición al sector turístico sin diálogo», además de decrecimiento y una moratoria «que suponía negar nuevas oportunidades a los más pequeños y jóvenes emprendedores y acabar con la libre competencia en el principal sector económico de las islas, y desincentivar la competitividad, la calidad y la inversión en las islas».

Ha censurado que el Govern de Francina Armengol nunca precisara cuál debía ser la disminución en el número de plazas o cuántos hoteles menos debían existir y ha calificado la norma como «intervencionista, prohibicionista y de imposición, perjudicial para las islas».

Prohens y Ribas comparten la misma visión sobre el modelo turístico y defienden la formulación de una estrategia «clara y estable» que tenga en cuenta el largo plazo y priorice el valor sobre el volumen.

Ribas ha expresado la necesidad de derogar las restricciones y disposiciones perjudiciales establecidas por la ley turística de Armengol, así como la derogación de la Ley de Reserva de la Biosfera de Menorca.

Turismo cinegético

Además, ha instado al Govern a apostar por el turismo de calidad, que abarque aspectos gastronómicos, deportivos y culturales, así como el turismo náutico y cinegético, que han sido injustamente estigmatizados por el gobierno anterior.

Prohens ha contestado que el Ejecutivo está trabajando en una nueva Ley General Turística con mejoras de la circularidad y la sostenibilidad, la promoción del producto local y la calidad del empleo turístico.

Aparcará los ejes de la ley: el decrecimiento y la moratoria», ha afirmado.

«Levantar la moratoria no quiere decir crecer sin límite, quiere decir poner el límite establecido por la bolsa de plazas turísticas», ha puntualizado la presidenta. «Porque tenemos claro que no se puede crecer sin límite», ha añadido.

Ha explicado cómo se derogará la suspensión en vigor: «Anularemos la suspensión turística una vez que los consejos hayan recuperado las agrupaciones de plazas y establecido sus techos, para brindar seguridad jurídica a todo el sector y permitir la competencia libre».

Scroll al inicio
logo bandas