El área de servicios de sa Coma sufrirá un fuerte impulso el próximo año. Cuatro proyectos serán ejecutados por el Consell de Ibiza con fondos del Govern balear: la Escuela Oficial de Idiomas (7 millones de euros), la sede de la Guardia Civil del Mar (4 millones de euros), la residencia de estudiantes (5,2 millones de euros), el Centre Bit provisional (1,15 millones de euros). En total, 17 millones de euros.
A través de esta modalidad también recibirá el Consell de Ibiza 10 millones de euros más para el nuevo pabellón que se construirá en las pistas descubiertas de es Raspallar.
Educación
El Govern también tiene previsto invertir 22 millones en infraestructuras educativas en Ibiza y 1,5 en Formentera: 7 millones para el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Ibiza; 1,5 millones para la ampliación del colegio de Sant Carles; 6,9 millones para el nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria de Santa Eulària; 2,5 millones para la ampliación del Quartó de Portmany; 3 millones de euros para la renovación completa del IES Xarc de Santa Eulària; y 1,5 millones de euros para el IES Marc Ferrer de Formentera.
Así lo ha explicado hoy en Ibiza el vicepresidente y conseller de Hacienda, Toni Costa, quien ha recordado que el criterio implementado este año a la hora de redactar los presupuestos es que los proyectos puedan ser empezados en 2024, tal como avanzó La Voz de Ibiza.
Fondos finalistas
Además de los citados proyectos, los cuatro fondos finalistas creados por el Govern dispondrán de 234 millones repartidos entre los 136 millones de euros provenientes de la ecotasa, 103 millones de euros del factor de la insularidad, 86 millones de euros destinados al ciclo del agua y un nuevo fondo de 9 millones de euros en relación a los residuos. A esta cantidad, hay que sumar los proyectos que sean reprogramados porque no puedan ser empezados en 2024 por falta de proyectos.
Del fondo finalista para el ciclo del agua, Ibiza tiene garantizados 25 millones y Formentera 3,2, sin perjuicio de que también pueda ser financiada la depuradora de Portinatx.
Apremio a los ayuntamientos
Costa se ha reunido junto al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y el director general de Presupuestos del Govern, Bartomeu Alcover, con los ayuntamientos para comunicarles que «es crucial» que a estas partidas finalistas «se les puedan asignar proyectos para ser llevados a cabo en Ibiza».
“Se trata de fondos disponibles y ahora es el momento de que los distintos municipios, las distintas islas, presenten sus propuestas”, ha señalado Costa, quien ha destacado que este nuevo enfoque tiene como objetivo evitar destinar presupuestos a actividades que no se llevarán a cabo impidiendo la financiación a otras iniciativas más maduras.
La segunda fase del Palacio de Congresos de Santa Eulària es uno de los proyectos susceptible de ser financiado en las cuentas de 2024.
Planificación
Además, el conseller ha señalado que la carencia principal en la comunidad autónoma es la ausencia de una «planificación plurianual» de inversiones, por lo que ha abogado por implementar planificaciones a largo y medio plazo. «No es aceptable que, al momento de administrar, contemos con fondos pero no dispongamos de proyectos para licitar y llevar a cabo», ha recalcado.