Ayer miércoles, los trabajadores concluyeron la instalación de protecciones en el campo de fútbol municipal de es Puig d’en Valls con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios y prevenir posibles colisiones con los elementos separadores de la pista en relación con las gradas, evitando así consecuencias graves. Este es el primer paso para cumplir con el compromiso adquirido con la familia de un joven que sufrió una lesión grave en otro campo de la isla. En 2024, se tiene previsto instalar el resto de las protecciones, un proceso que será licitado próximamente.
Aunque todas las instalaciones municipales cumplen con las distancias de seguridad mínimas establecidas por la normativa, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, ante la posibilidad de lesiones significativas, se comprometió a estudiar medidas preventivas. Tras contactar con diversas empresas especializadas, se seleccionó una con amplia experiencia en este tipo de intervenciones para llevar a cabo la primera actuación en el campo de es Puig d’en Valls. En esta ocasión, se consideró necesario cubrir únicamente el muro que separa las gradas y las pistas cubiertas del césped, ya que los otros laterales presentan mayores distancias entre las líneas del campo y los muros de separación.
En total, se ha revestido aproximadamente 120 metros lineales de muro con una cubierta de espuma forrada de lona impermeable, asegurando así una amortiguación adecuada ante posibles impactos y la resistencia a las inclemencias del tiempo. Esta intervención ha supuesto un gasto de algo más de 14.000 euros.
Futuras intervenciones
La elección de este campo se basó en la rapidez del procedimiento, dada la mayor probabilidad de riesgos en dicha instalación, y en la intención de utilizarlo como prueba piloto para evaluar la idoneidad de los materiales antes de aplicarlos en otros campos.
El próximo año, se llevará a cabo una licitación conjunta para los demás campos, que implican recubrimientos más extensos y requieren otro tipo de procedimiento de contratación. Se estima una inversión entre 100.000 y 120.000 euros. Y se contará con una subvención del Consell Insular de Ibiza para hacer frente a la totalidad o buena parte de dicho gasto. Las intervenciones se realizarán en Sant Carlos (2 laterales), Jesús (3 laterales) y Santa Gertrudis (2 laterales). En el caso de Santa Eulària, las distancias son mayores en todos los fondos, por lo que, en principio, no se considera necesario revestir ningún muro.