Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CIBERPELIGROS

Detienen a 6 jóvenes por estafar al menos a 60 personas de Baleares con un timo telefónico

Los autores, dos de ellos menores, suplantaban la identidad del banco para acceder a las cuentas de los afectados, de los que se habrían apropiado un millón y medio de euros
Las detenciones se han practicado en Barcelona.

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a los seis miembros de una banda especializada en estafar mediante la técnica del «spoof» telefónico. Los autores, de entre 16 y 22 años (dos de ellos menores) habrían engañado al menos a 60 personas en Baleares con estafas que suman, en conjunto, millón y medio de euros.

Numerosas denuncias recibidas en las Islas durante este año pusieron en alerta al Equipo de Delitos Tecnológicos de la Benemérita, que empezó a investigar las estafas realizadas mediante «smishing» y una nueva técnica conocida como «spoof» telefónico.

La operación «Freus» logró identificar a los presuntos autores en la ciudad de Barcelona, desde donde se servían de técnicas avanzadas de manipulación para engañar a sus víctimas.

Usaban el envío de SMS suplantando al banco como remitente de los mensajes, en los que alentaba a los perjudicados a acceder a sus cuentas y verificar sus operaciones a través de un enlace de acceso que les redireccionaba a una página web idéntica a la de su sucursal bancaria, controlada por los ciberdelincuentes.

La organización utilizaba una técnica denominada «caller id spoofing» por si los afectados no caían en el engaño con el primer SMS. Entonces lograban suplantar el teléfono de la sucursal para llamarles y, haciéndose pasar por responsables del banco, solicitarles los códigos de seguridad que acababan de recibir por SMS para la falsa anulación de las operaciones, consiguiendo así consumar la estafa.

De momento, se han identificado 60 víctimas en Baleares, aunque se tiene conocimiento que hay más afectados en otras provincias.

200.000 euros

Los especialistas de la Guardia Civil han logrado bloquear transacciones fraudulentas por valor de 200.000 euros y an intervenido también un vehículo de alta gama valorado en 50.000 euros que había sido pagado en criptomonedas por el líder e la organización. La investigación sigue abierta.

Scroll al inicio
logo bandas