Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RESIDUOS

La lista de demandas de los vecinos del vertedero de ca na Putxa

Mejoras en el proceso de compostaje, monitorización y control de las aguas de escorrentía, del aire, de las sustancias contaminantes, de las emisiones de metano y otros gases, del ruido, del polvo, de la proliferación de ratas, gaviotas e insectos y la instalación de "una pantalla vegetal de verdad"
vertedero400
Vista aérea del vertedero de ca na Putxa.

La Plataforma vecina de los vecinos afectados por el vertedero de Ca Na Putxa ha expresado su esperanzada tras el anuncio de una inversión de cinco millones de euros anunciada por el Consell de Ibiza.

¡Es hora de soluciones para el vertedero de Ibiza! estará atenta a los resultados de esta inversión, planificada con el objetivo de eliminar las incomodidades ocasionadas por los olores generados en las instalaciones de tratamiento de residuos.

«Nos parece incomprensible que la empresa encargada de gestionar el vertedero (la UTE Giref) haya tardado casi tres años en identificar el origen de estos malos olores o que, a pesar de conocer su solución, no se haya tomado ninguna medida y que solo hayan actuado ante nuestras reivindicaciones», ha señalado Flor Dell’Agnolo, coordinadora de la Plataforma, en un comunicado.

Es necesario continuar interviniendo en el procedimiento de compostaje para garantizar las emisiones fuera del recinto en la plataforma. Ha sido solicitada por los residentes la realización de una supervisión y control de la calidad de las aguas superficiales de escorrentía en los alrededores del vertedero; monitorizar la calidad del aire en cuanto a la presencia de polvo, sustancias contaminantes u olores en las áreas habitadas cercanas al vertedero y en las nuevas instalaciones, como las emisiones de metano y otros gases.

También desean implementar un sistema de seguimiento del ruido y del polvo causado por las instalaciones, así como llevar a cabo campañas para controlar la propagación de ratas, gaviotas e insectos.

Urgentes

«Estos problemas, agravados por la situación del depósito de basura y su cercanía a viviendas y áreas deportivas, que aún deben ser solucionados son urgentes, debido a su impacto en la salud y en el medio ambiente, y observamos que la UTE no está invirtiendo al ritmo necesario. Durante años, los residentes han estado solicitando, por ejemplo, la instalación de una pantalla vegetal real en todo el perímetro del depósito, en lugar de una imitación de pantalla, que es una de las condiciones mencionadas en la Autorización Ambiental Integrada a la UTE GIREF, sin éxito», afirmó la coordinadora.

La Plataforma ha recordado que sus dos objetivos principales son demandar la pronta solución de los efectos adversos que actualmente perjudican a los habitantes del vertedero y, por otro lado, pedir un consenso entre todos los partidos políticos e instituciones para encontrar una solución definitiva a la eliminación de los desechos de la Isla, considerando que la instalación actual está en la etapa final de su tiempo de uso.

Tal como ha informado La Voz de Ibiza, el Consell está apurando los plazos para poner en marcha el proceso de participación ciudadana que debe determinar si la solución de futuro para los residuos de la isla es trasladarlos a Mallorca para su incineración en Son Reus o bien construir una incineradora en Ibiza. 

Scroll al inicio
logo bandas