Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AYUNTAMIENTO

El PSOE critica que los presupuestos de Vila están basados en la «propaganda y la mentira”

Acusan al gobierno del PP de endeudar el Ayuntamiento por vez primera desde 2017 y de preveer unas inversiones "raquíticas" y que carecen de proyecto de ciudad
Rafa Ruiz, en la sede del PSOE
El exalcalde socialista ha criticado las cuentas municipales.

El exalcalde y portavoz de la agrupación socialista de Ibiza, Rafa Ruiz, ha desvirtuado este lunes los presupuestos del Ayuntamiento para 2023 por estar basados en la “propaganda y la mentira”. Ruiz ha criticado un proyecto presupuestario que, con un enfoque propagandístico, contempla «inversiones raquíticas sin proyecto de ciudad» y «más ingresos a expensas de la ciudadanía” a pesar de que, por primera vez en muchos años, se “endeuda” al consistorio.

Para el portavoz socialista, el nuevo equipo de gobierno del PP ha hecho “auténtico trilerismo” para engañar a la ciudadanía con un presupuesto que aumenta la partida de comunicación de “240.000 a una de casi 400.000 euros”, al igual que incrementa las atenciones protocolarias del órgano de gobierno, “que pasa de los 15.000 euros a los 45.000 euros».

«Lo que han hecho antes que nada es contratar un jefe de marketing y no precisamente para promocionar la institución, sino en beneficio de la promoción de las personas que conforman el equipo de gobierno”, ha criticado Ruiz, que ha dicho que estará “muy atento” al uso de esa partida “escandalosa”.

Los socialistas también han apuntado que el presupuesto prevé un incremento en los ingresos “a expensas de los bolsillos de los ciudadanos” porque, mientras “han vendido la película de que bajan el impuesto del IBI como si fuera la panacea, la realidad es que prevén aumentar los ingresos que provienen de los bolsillos de la ciudadanía en más de 600.000 euros”.

Para ello, ha remarcado Ruiz, se subirá la tasa de recogida de basuras, después de prometer que la eliminarían. “Aquel que decía que no cobraría esta tasa es precisamente el que la sube un 3,9 %. Todo un despropósito teniendo en cuenta que los progresistas éramos capaces de subir los ingresos sin subir tasas a la ciudadanía’, ha remarcado.

Con respecto a las inversiones, las ha calificado de “raquíticas» y «sin proyecto de ciudad», y ha cuestionado que reducen los ejes que afectan a las personas que más lo necesitan, como en Servicios Sociales, un punto que es “especialmente doloroso. No hay servicios nuevos, ni ampliación de los que ya están en marcha. De hecho, hay una bajada de un 10 % en la atención de personas dependientes. Todo un despropósito”, ha cuestionado.

Los socialistas también han denunciado que por primera vez desde 2017 el Ayuntamiento se endeuda con el crédito de 8 millones de euros para 2024 y con un crédito nuevo que prevén pedir en 2025 por valor de 3 millones de euros.

Scroll al inicio
logo bandas