El telescopio de Cala d’Hort, propiedad del Consell de Ibiza y gestionado por la Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE), ha ayudado a caracterizar un planeta transneptuniano, situado en los confines del Sistema Solar, más allá de donde se encuentra Plutón, concretamente a 7.000 millones de kilómetros.
Según ha informado la AAE este miércoles en una nota, se trata de una zona donde abundan “cuerpos celestes menores” que todavía están pendientes de caracterizar, tarea en la que trabajan observatorios de todo el mundo, de forma combinada y coordinada en el tiempo. Los hallazgos logrados por estas observaciones, que se realizaron entre 2019 y 2022, se han dado a conocer ahora en un artículo publicado recientemente por la revista ‘Astronomy & Astrophysics’.
El planeta se denomina 2002 MS4 y se puede considerar un planeta enano por su diámetro aproximado de unos 800 kilómetros. Su forma no es del todo esférica ya que es ligeramente achatado.
La agrupación explica que para estudiar su forma, distintos telescopios de todo el mundo hicieron un seguimiento de varias ocultaciones estelares causadas por este pequeño planeta. “Es decir, se estudió cómo el MS4 pasaba por delante de una estrella y reducía su brillantez, dado que la estaba eclipsando”, han detallado. En función de cómo era esta disminución se ha podido deducir el tamaño así como rasgos topográficos de su superficie. Así, se ha podido determinar que el planeta tiene una gran depresión de 11 kilómetros de profundidad, seguida de una elevación de 25 kilómetros de altura, al lado de otra depresión similar a un cráter, de 322 kilómetros de superficie y una profundidad de 45 kilómetros.
A pesar de que fueron convocados numerosos observatorios de América, Europa y Asia, el observatorio de Cala d’Hort fue uno de los pocos de España pudo culminar con éxito sus observaciones de 2022.