Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ASALTO

Uno de los 16 detenidos por robar una vivienda con violencia en Valencia reside en Ibiza

La organización criminal tenía conocimientos paramilitares y robó joyas valoradas en 175.000 euros tras herir y amenazar a los padres con dos menores que vivían en la casa
Asalto
Instante de la operación montada por la Guardia Civil.

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a los 16 integrantes de una organización criminal responsable de un robo con violencia en el interior de una vivienda de Bétera en la que los moradores, entre ellos dos menores de edad, sufrieron lesiones.

Los asaltantes tenían conocimientos paramilitares que dificultaron su localización y, además, residían en diferentes provincias española, alguno en Ibiza, y solo se juntaban para la comisión de los hechos delictivos planificados con anterioridad, según un comunicado del Guardia Civil.

Los agentes también pudieron averiguar que las personas que realizaron el encargo del asalto a la vivienda son dos hermanos empresarios de nacionalidad china, que fueron detenidos tras la entrada y registro de sus domicilios y uno de los cuales ya ha ingresado en prisión.

Operación Neckars

En el marco de la Operación Neckars, los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de un robo con violencia en la vivienda y de que todas las víctimas, integrantes de una misma familia, entre las que se encuentran dos menores, «sufrieron una gran violencia por parte de los asaltantes, quienes les lesionaron con objetos contundentes y amenazaron a los pequeños con causar lesiones a sus padres e, incluso, ocasionarles la muerte si no colaboraban».

Las víctimas manifestaron haber entregado joyas, relojes y otros efectos por un valor aproximado de 175.000 euros y también aportaron datos de los asaltantes, de quienes dijeron que se trataba de personas del este de Europa, vestidos con ropa técnica oscura, intercomunicadores y herramientas diversas.

Gracias a la identificación de parte de la numeración de una matrícula y modelo de un vehículo, fue localizado en una vivienda de la localidad de El Puig de Santa María (Valencia).

Interpol

Tras la entrada y registro, los agentes pudieron extraer una huella parcial correspondiente a un ciudadano albanés al que le constaban numerosos antecedentes de robos con violencia en Albania y España, lugar donde se tiene conocimiento, a través de la Interpol, de que tiene una requisitoria judicial por 12 robos con arma de fuego.

Tras numerosas pesquisas, la Guardia Civil logró identificar al resto de componentes de la organización criminal que estaban ocultos en una vivienda de alquiler donde se hacían pasar por futbolistas.

Además, se logró localizar los domicilios de todos los componentes en Ibiza, Arganda del Rey (Madrid), Burriana (Castellón) y Mislata (Valencia), y la detención de otros tres asaltantes, que ya están en prisión.

En los ocho registros practicados la Guardia Civil ha intervenido 126.000 euros en metálico, cinco vehículos de alta gama, joyas, un lingote de oro, inhibidores de frecuencia, herramientas exclusivas para su uso en alta joyería, ropa técnica y pasamontañas. También, armas de fuego, armas de fuego simuladas, un gran número de armas blancas, intercomunicadores, cámaras de vigilancia, herramientas con las que acceder a viviendas (cizallas, patas de cabra, destornilladores) y dispositivos electrónicos y tecnológicos de gran valor.

Fruto de esta operación han sido detenidas 16 personas -11 hombres y cinco mujeres- de entre 25 y 67 años y nacionalidades albanesa, macedonia, rumana, china y española. A todos ellos se les atribuyen los delitos de robo con violencia, detención ilegal, lesiones, extorsión y organización criminal.

Scroll al inicio
logo bandas