El Ayuntamiento de Vila ha aprobado en pleno su presupuesto para el próximo año, unas cuentas que integranm las del Patronat Municipal de Música, del Patronat Municipal d’Esports, del Patronat del Museu d’Art Contemporani y del Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat y que ascienden a 87.650.000 euros. Se han incrementado en 10,9 millones, un 14,2 por ciento, respecto del presente ejercicio.
El presupuesto incluye, después de 8 años, una reducción fiscal gracias a la bajada del IBI. Además, aumenta las aportaciones municipales a las entidades sin ánimo de lucro y reserva 11 millones a inversiones en lo que, según el equipo de gobierno, supone «una apuesta ambiciosa por transformar la ciudad».
La primera teniente de alcalde, Gema Marí, ha destacado el rigor con el que se han confeccionado, además de ser sensibles con los trabajadores municipales. De hecho, la partida de personal, de 28,9 millones, sube un 18 por ciento para atender la Relación de Puestos de Trabajo y crear 10 nuevos aentes cívicos, destinados a asegurar el cumplimiento de las ordenanzas municipales.
El gasto corriente, 36 millones, también se incrementa, especialmente en las partidas de movilidad, alumbrado, eficiencia energética, atención a mayores y mejora de jardines.
Las inversiones más importantes son la remodelación de las avenidas Espanya y Pere Matutes, las calles Extremadura, Abad, Lasierra y la plaza Graduada, la implantación de cuatro nuevos carriles bici, la reforma de los aparcamientos de la Pau y sa Real
– Inversions en Vies Públiques 2.079.000 € amb les remodelacions, entre d’altres, dels carrers Extremadura, Abad y Lasierra, plaça de sa Graduada, remodelació i ampliació del centre de l’Associació de vesins de Cas Serres, reforma de l’aparcament dissuasiu i de la zona verda de la ronda de l’avinguda de la Pau i condicionament de la zona d’aparcament de sa Real.
Asimismo, se invertirá medio millón de euros en convertir Ibiza en una «Ciudad inteligente», con la implantación de zonas wifi gratuitas, además del sistema de recuento de vehículos y visitantes que ya se está llevando a cabo.